Publicado el: 28 Nov 2018

La pasarela del Nalón se queda sin presupuesto

Los montantes aprobados por el Consejo de Gobierno obvian el puente entre San Esteban y La Arena en beneficio de la mejora de la carretera de Ranón o el refuerzo del dique en San Esteban

Imagen de archivo de una de las movilizaciones por la pasarela, en La Arena

Rafa Balbuena / La Arena

La construcción de la pasarela del Nalón, destinada a unir las riberas de la ría entre San Esteban y La Arena, vuelve a quedarse sin fondos autonómicos. Las partidas presupuestarias aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno del Principodo han dispuesto la realización de tres obras públicas en la comarca, consistentes en 332.718 euros a dividir en los trabajos de refuerzo del dique de San Esteban de Pravia, que supondrán un desembolso de 262.718 euros, así como el cambio de la carpintería del edificio administrativo del mismo puerto (35.000 euros) y, al otro lado de la ría, los trabajos de mejora y ensanche de la carretera entre La Arena y Ranón, para la que se destinarán 25.000 euros.

Ni rastro pues de previsiones para una infraestructura anunciada inicialmente en 1992, retirada o pospuesta al menos media docena de veces durante 25 años y que hace ahora un año fue relanzada a bombo y platillo por el Principado. Por esta razón, el pasado fin de semana el colectivo Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón hizo pública una carta abierta dirigida a las distintas autoridades competentes en esta materia, preguntando tanto al presidente del Principado y a las consejerías involucradas en este asunto, como a los diputados de circunscripción y los alcaldes locales por el compromiso adquirido.

Queda ahora por ver si la Junta General, a quien toca debatir y votar la aprobación o no de los presupuestos, añade la pasarela del Nalón a los presupuestos de 2019. En esta tesitura, desde la Plataforma se destaca que tras el anuncio hecho por el Presidente del Principado en noviembre de 2017  “el consejero de Infraestructuras anunciaba la presentación del proyecto constructivo para “el primer trimestre de 2018”, aunque luego retrasó el cumplimiento para “finales de verano” y ahora para “antes de final de año”. Los dos primeros plazos han pasado ya y el tercero es inminente”, añaden con preocupación, aduciendo que “este es el momento adecuado” para actuar y que entenderían “como negativo” el silencio al respecto de las tres administraciones involucradas en la obra. “La Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón siempre ha trabajado con optimismo, sumando esfuerzos públicos y privados. Es hora de concretar”, concluyen. De momento, no hay respuesta oficial y, significativamente, tampoco hay presupuestos.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón