Publicado el: 28 Nov 2018

Qué ingenuos fuimos

Por Yonatan Martín

Este martes por la tarde, una vez que me enteré que PSOE, Podemos e Izquierda Unida habían aprobado los presupuestos regionales de 2019, mis sospechas se hacían realidad: la pasarela de la desembocadura del Nalón no es lo suficientemente importante para estos partidos,  la dejaban sin presupuesto para ejecución de obra en 2019 y con ello para las siguientes elecciones municipales y regionales de Mayo.

Al alcalde de Soto del Barco me gustaría dedicarle unas palabras en esta carta y sí tiene a bien me gustaría me contestase; yo, feliz. Señor alcalde: cuando usted tiene una alcaldía y lidera un partido político independiente y sin representación regional, está claro que es usted quién debe de presentar la moción en su pleno (no lo hizo); es usted quién una vez se ha reunido con el Presidente del Principado y su fiel consejero, el que debe de informar lo pactado y hablar a la plataforma y a los vecinos  (no lo hizo); es usted ,señor alcalde, quien debe de acompañar a sus vecinos a la Junta General del Principado cuando allí se debate y aprueba algo en favor de su municipio y desembocadura (no lo hizo); es usted, señor alcalde, el que ayer mismo debería de haber puesto la alarma y convocar a los vecinos ante tal falta de respeto (que yo sepa, ni palabra le ha costado); y es usted, señor alcalde, aunque sea por ética y dignidad, por recuerdo a nuestra etapa gloriosa industrial, por lo que  adeudan a esta desembocadura a través de la Tarifa VI sobre lavado de minerales y carbones y Fondos Mineros quién hoy ya estuviese pidiendo dimisiones de sus antiguos compañeros pero actuales amigos, como es el Consejero de Infraestructuras y el Presidente del Principado, aunque Vigil con razón y frialdad ya nos ponía sobreaviso de lo que usted opina de la pasarela y la desembocadura del Nalón. Pero mientras le voten, garbanzos calientes se lleva: todavía me acuerdo cuando usted hablaba en 2017 por la televisión como si fuera un vecino más en la manifestación en favor de la pasarela. Qué ingenuos fuimos.

Yo personalmente como concejal del PP presenté la moción en favor de la pasarela en el Ayuntamiento de Muros en 2017, y conté con el voto a favor del PSOE aunque Izquierda Unida votó en contra. Una vez aprobada la moción, la alcaldesa quedó en un segundo plano dejando liderar el tema al independiente Corrales, a la diputada popular De La Mata y a la forista Carmen Fernández, por lo que del PSOE murense nada puedo opinar ya que con respecto este tema nada han hecho, han pasado inadvertidos, sin pena ni gloria. Tampoco se les veía muy entusiasmados con este proyecto, tendrán otros en mente.

Hoy todos sabemos que esto no pinta bien para nuestra desembocadura y progreso, todos sabemos que ha sido un duro revés para la captación empresarial, turismo, infraestructuras públicas, conexiones, solución a la movilidad reducida y ver un poco paliada la deuda económica tan grande existente con nuestra zona.

Los diputados regionales no han tenido altura de miras, no han sabido captar el mensaje de nuestros vecinos, aunque en mayo veremos el resultado. ¿Se atreverá algún partido político a pedir la pasarela en campaña electoral y a llevarlo en su programa? Viendo lo visto todo es posible.

Por último y para terminar, mandar un abrazo y dar las gracias a Severino Fidalgo (moción), Plataforma Pro-Pasarela, medios de comunicación, Pedro de Rueda, Emma Ramos, hostelería y comercio local, empresariado, asociaciones de vecinos y jubilados y a todos aquellos que creyeron que esto era posible. Una vez más, los políticos no han estado a la altura y nos han despertado de este bello sueño. Una pena, en fin.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón