Publicado el: 06 Dic 2018

“Seremos justos con las multas de tráfico”, dice el alcalde de Pravia

La nueva ordenanza de tráfico estipula multas de entre 40 y 100 euros en Pravia y se aplicará especialmente por aparcamientos indebidos, conducir usando el móvil y obstaculizar pasos de cebra

El pleno celebrado ayer en Pravia / R. B.

Rafa Balbuena / Pravia

El Pleno de Pravia dio ayer luz verde a la nueva ordenanza reguladora de tráfico en el concejo, actualizando la cuantía de las sanciones por infracciones leves, que oscilarán desde ahora entre los 80 euros (que se reducen a 40 si el pago de la multa se efectúa en los días siguientes a la sanción) y un máximo de 100 euros. La medida fue aprobada por unanimidad de los cuatro grupos municipales (PSOE, PP, IU y Foro Asturias), actualizando un reglamento desfasado que en los últimos años ha generado constantes problemas administrativos y de circulación en el casco urbano de la villa.

La normativa tiene entre sus fines que los agentes de la Policía Local establezcan un baremo “justo y equilibrado”, en palabras del alcalde David Álvarez (PSOE) sobre todo en lo tocante a multar aparcamientos indebidos, conducción utilizando el teléfono móvil, obstaculización de pasos de cebra y resto de infracciones menores. En cuanto al baremo aprobado, obedece asimismo a la equiparación de sanciones entre las distintas autoridades que regulan el tráfico en el concejo (Policía Local y Guardia Civil).

En la sesión se aprobó también la tramitación de una nueva ordenanza que regule la saca de talas de las explotaciones madereras en el concejo, también necesitada de puesta al día, y cuya implantación conllevará la derogación de la ordenanza vigente, instaurada hace más de veinte años y que “todavía tiene las cuantías establecidas en pesetas”, tal y como señaló Juan Manuel Polo, portavoz del PP en el Pleno.

 

Iturrate, nueva portavoz socialista

El resto de la sesión, desarrollada en tono conciliador y sin estridencias, sirvió asimismo para nombrar a la nueva portavoz municipal del grupo socialista, en sustitución del concejal Diego Cuervo, papel que ahora recae en la concejala de Cultura, Valle Iturrate. La edil llevaba ejerciendo esa función en calidad de suplente desde la renuncia de Cuervo el pasado septiembre, motivada por su acusación por homicidio imprudente en accidente de tráfico. De modo análogo se procedió a ajustar la formación de las distintas comisiones informativas del Ayuntamiento, en las que los ediles Alejandro del Busto, Rosario Cuervo, José Ramón Arango y Sonia Álvarez se reparten desde ahora las funciones antes encomendadas a Diego Cuervo.

En cuanto al resto de propuestas del orden del día, todas elevadas mediante comisión informativa previa, se aprobó la nueva dotación económica de partidas para aguas en las parroquias rurales, siendo esta la única votación que contó con una abstención, en esta ocasión por parte de los concejales de IU. La creación de un listado que recoja la lista completa de asociaciones del concejo, en vistas a redactar a partir de enero el Reglamento de Participación Ciudadana supuso de nuevo un acuerdo por unanimidad, al que siguió, a instancias de IU, una moción de apoyo a los trabajadores de Alcoa. Según señaló David Fernández, portavoz de la coalición, “la planta está en Avilés pero el cierre afecta a muchos pravianos como trabajadores de la empresa y de las subcontratas”. El apoyo del resto de grupos a esta moción fue expreso, toda vez que el Ayuntamiento asume que su papel al suscribir la moción solo alcanza a hacer un llamamiento al consenso entre las administraciones competentes y la propia multinacional metalúrgica. En todo caso, este consenso dejó de nuevo patente el ambiente de diálogo y corrección entre los componentes del Pleno, quedando atrás la crispación que durante las legislaturas precedentes era constante en la vida municipal.

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón