Publicado el: 21 Dic 2018

Educación crea el Observatorio de la Escuela Rural

La consejería constituye un órgano con 36 personas de distintos colectivos para conocer las necesidades y buscar mejoras

El director general de Planificación, Roberto Suárez, y el consejero de Educación, Genaro Alonso

Redacción/ Pravia

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy la próxima creación del Observatorio de la Escuela Rural en Asturias, un órgano colegiado de asesoramiento y apoyo que permitirá analizar las necesidades de los centros y elaborar propuestas de mejora.

Alonso ha explicado que, dada la importancia de la escuela rural en el Principado, el organismo se pone en marcha como punto de encuentro y participación entre distintas administraciones públicas, organizaciones sociales y entidades privadas vinculadas a la educación.
De esta forma, se ofrecerá un centro de referencia para el diagnóstico y estudio de la situación de la educación en el medio rural y se propondrán las medidas oportunas, que se trasladarán después a la consejería.

Las funciones del observatorio serán las relacionadas con la evaluación de necesidades y la elaboración de propuestas, memorias e informes, así como las tareas relacionadas con la colaboración y el trabajo en red.

Los integrantes del observatorio serán 36 personas de los siguientes colectivos:

–    Directores generales competentes en materia de Planificación Educativa, Personal Docente, Ordenación Académica y Formación Profesional, además de la persona que ostente la jefatura del servicio de Inspección Educativa.

–    Representantes de las consejerías con competencias en Desarrollo Rural y Empleo.

–    Representantes de la Federación Asturiana de Concejos.

–    Direcciones de centros educativos rurales.

–    Representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos, así como del propio alumnado.

–    Un docente de la Universidad de Oviedo.

–    Representantes de las organizaciones sindicales.

–    Representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las entidades del tercer sector.

–    Un representante a propuesta del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

–    Una persona de prestigio en el ámbito educativo vinculada a la escuela rural en Asturias.

De los 78 concejos de Asturias, 73 cuentan con oferta educativa pública. Además, los 5 que no disponen de ella (Amieva, Peñamellera Alta, Pesoz, Santo Adriano, Yernes y Tameza que, en su conjunto, tienen empadronados a 140 menores de 18 años), disponen de transporte escolar a centros de municipios limítrofes.

La red de centros rurales está compuesta por 25 colegios rurales agrupados, 9 colegios públicos de educación básica, 9 colegios públicos con una sola unidad, 26 colegios públicos en concejos con menos de 5.000 habitantes, 3 escuelas hogar y 4 residencias.

La escuela rural suma en el Principado 5.125 alumnos, lo que supone el 6,96% del total de la matrícula de los centros públicos.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón