Publicado el: 25 Ene 2019

Temporal en Soto: un herido y numerosos daños materiales

El Ayuntamiento se suma a Pravia para pedir que se declare el municipio como Zona Catastrófica

Riberas ayer / Tiano González

F. R. G. / Pravia

La zona de Riberas en Soto del Barco es una de las más perjudicadas por el temporal de lluvia de los últimos días y el desbordamiento del río Nalón a su paso por este concejo. El alcalde, Jaime Menéndez Corrales, se sumará a Pravia en la petición de declaración de Zona Catastrófica para su municipio, en donde las lluvias causaron un herido (una persona que resbaló y rompió la cadera) y numerosos daños materiales tanto en viviendas como en empresas. “Hasta que las aguas no bajen no sabremos los daños causados y no podremos valorarlo, pero hay muchas casas de la zona de la carretera dañadas, en Riberas, así como empresas y plantaciones de kiwis, como la de La Isla. No han podido acceder porque hay un metro de agua para valorar los daños”, explica el regidor.

La policía local no paró estos días de trabajar en Riberas y facilitó el transporte de los vecinos, abriendo un tramo alternativo por la Bouza, dado que la carretera AS 16 está cortada por las inundaciones sufridas en numerosos puntos. Además, el Ayuntamiento ha utilizado de sus medios municipales para retirar argayos.

El alcalde instará al Principado y a la Confederación Hidrográfica “o a quien competa” a limpiar la playa de los Quebrantos, dado que el temporal ha arrastrado numerosos residuos. “Ahora tenemos que afrontar nosotros los gastos de limpieza y no podemos abarcar este coste porque es la basura de toda Asturias. Tenemos 60.000 euros para la limpieza de la playa que hemos tenido que retirar de inversiones, pero en este caso es una situación extraordinaria”, afirma.

Los efectos del temporal han obligado a suspender las clases en más de una veintena de centros educativos, la mayoría en el valle del Nalón. También se ha visto afectada la escuela de Riberas (Pravia) del Colegio Rural Agrupado Bajo NalónTráfico mantiene todavía cortadas en los dos sentidos tres  carreteras en la comarca a causa del desbordamiento del Nalón y del Narcea: la AS-16 desde el kilómetro 1,7, en La Imera (Soto del Barco) hasta el kilómetro 12,5, en Cornellana, pasando por el cruce de acceso a Pravia y la AS-225 por un argayo a la altura de Priero (Salas) en ambos sentidos, según la DGT. Además la AS-236 Grullos-Peñaullán desde el cruce de Santoseso hasta Grullos también está cortada. El río y los arroyos siguen desbordados en numerosos puntos. La Confederación Hidrográfica tiene en alerta roja el Puente de Quinzanas y el Nalón a la altura de Grullos por desbordamiento.  La alerta por el temporal de lluvia continúa activada en el día de hoy, aunque mañana ya se levanta, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

 

 

La playa de Los Quebrantos hoy

 

 

Ciudadanos considera “gravísima” la situación de Pravia tras el temporal

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón