Publicado el: 28 Feb 2019

“Lo fácil era prohibir la angula, pero conseguimos mantenerla”

La consejera de Desarrollo Rural, la praviana María Jesús Álvarez, pregona el 33 festival gastronómico que se celebra este fin de semana en Soto del Barco y La Arena

La consejera, junto a los alcaldes de Soto del Barco y de Muros de Nalón

F. R. / Soto del Barco

La consejera de Desarrollo Rural María Jesús Álvarez defendió ayer la gestión del Gobierno del Principado en la defensa de la angula. Lo hizo en Soto del Barco, en presencia del alcalde de este concejo promotor, Jaime Menéndez Corrales, como pregonera del 33 festival gastronómico de la angula que se celebra este fin de semana en el concejo. El precio de venta al público se mantiene en 47 euros la cazuela y 68 euros el menú de las jornadas. Se desarrollará los días 1, 2 y 3 de marzo siete en restaurantes de La Arena y de Soto del Barco.

“Me siento especialmente orgullosa de la gestión de la angula y de estar hoy aquí en la presentación de estas jornadas. Porque estuvimos muy cerca, ya hace años, de no poder celebrar la exaltación de la angula –como, por otra parte, ocurre en muchas zonas de España en las que se pescaba hasta hace poco– y tuvimos, para ello, que convencer con nuestros argumentos a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que sin tener en cuenta a las doscientas familias que dependen de ella consideraba, únicamente, que estábamos ante una pesca de inmaduros”, señaló.

“Para nosotros” -prosiguió- “lo fácil en este asunto, como en tantos otros, en materia de gestión, era prohibir esta pesquería cediendo a las presiones como, insisto, ha ocurrido en muchas comunidades autónomas, Lo difícil fue hacer lo que ha hecho el Gobierno del Principado de Asturias: conciliar la explotación de un recurso con su conservación. En Asturias no se pesca la angula por casualidad, mientras se ha dejado de pescar en Galicia o en Andalucía. Se pesca porque un reglamento comunitario de 2007, por el que se establecen medidas para la recuperación de la anguila europea, nos ha permitido elaborar un plan de gestión que, supervisado por Bruselas y el ministerio, garantiza la correcta gestión de la especie”.

Explicó que el Principado ha subvencionando paradas temporales que han supuesto más de 500 ayudas en los últimos años, tanto para armadores como para tripulantes, por un importe superior a 1.100.000 euros, “manteniendo la actividad y su rentabilidad en colaboración con las cofradías de pescadores corresponsables de los planes de gestión”.

Actualmente el Principado concede 92 licencias para pescar angula a pie en la zona libre a las que hay que sumar las del Plan del Nalón – 48 licencias a pie y 36 desde embarcación – y las que permiten que 20 anguleros de Bustio pesquen angula a pie en la margen asturiana del río Deva en límite con Cantabria.

Álvarez destacó que este certamen gastronómico, “uno de los más veteranos de los que en Asturias se organizan entorno a un producto local, es un buen ejemplo de dinamización territorial” y calificó la angula de “verdadera joya de nuestra gastronomía en una completa experiencia sensorial que da satisfacción a (casi) todos nuestros sentidos y de forma especial al paladar. Y cómo, desde hace ya más de tres décadas, la angula es protagonista de un proyecto de dinamización económica y territorial aquí, en L´Arena, en el externo más septentrional del Bajo Nalón, donde el río se hace mar y la mar transfiere su fuerza y personalidad al paisaje y al paisanaje”.

La consejera destacó su vinculación de la comarca: “Lazos de afecto y de vecindad porque siendo, como soy, de Pravia, este concejo y también su capital angulera forman parte de mi entorno vital” y además confesó que era  “asidua” a la playa de los Quebrantos, “desde mi punto de vista uno de los mejores y más desconocidos arenales de Asturias”.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón