Publicado el: 25 Mar 2019

“Se ríen de nosotros”

Dimite el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Juan de la La Arena, Eloy Sopeña, en protesta por las limitaciones de la cuota de la xarda, que afectan a siete lanchas del puerto arenesco

F. R. G. / Pravia

Es una vergüenza. Se ríen de nosotros“. Así de contundente se muestra el presidente de la cofradía de pescadores ‘San Juan’ de La Arena Eloy Sopeña, que mañana formalizará su dimisión, junto a la del resto de presidentes de otros puertos asturianos en protesta por la reducción de la cuota de la xarda. En el puerto de La Arena hay siete lanchas que salen a faenar xarda. Mañana mantendrán una reunión con la consejera de Desarrollo Rural para expresarles su rechazo a la medida, que beneficia a pescadores cántabros y vascos en detrimento de los asturianos. “Siempre nos decían que a los asturianos nos iban a compensar con un suplemento de cuota, al ser los que menos tenemos. Ahora aprueban los suplementos pero también se los dan a los cántabros y a los vascos. Llega un momento que hay que plantarse porque nos da vergüenza decirle a los marineros que tenemos esa cuota”, explica Sopeña.

Por otro lado la consejera de Desarrollo Rural María Jesús Álvarez ha calificado de “decepcionante” el nuevo reparto de los cupos extra de xarda. “Asturias fue discriminada en tiempos de Rajoy y pedimos que revisaran el reparto. Ahora lo seguimos pidiendo. Había una oportunidad de inflexión con el cupo extra. Debería haber sido repartido con otro criterio, inversamente proporcional a los cupos asignados, pero no ha sido así”, señaló Álvarez, que quiere seguir dialogando con los pescadores. Recordó no obstante, que es una decisión del Ministerio, aunque “injusta, muy desigual y con criterios arbitrarios” y pidió que se les den las mismas oportunidades a todos los pescadores. Respecto al cupo extra, aunque reconoce que era “muy poquita” cantidad, al menos paliaba el recorte del 20%, pero no ha sido distinto ese reparto”.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón