Publicado el: 08 Abr 2019

Garabuxada pide la doble toponimia para L’Arena

La asociación cultural pone en marcha una recogida de formas para recuperar el nombre de San Juan de la Arena

Cartel de entrada, con el anterior toponímico oficial, San Juan de La Arena

Redacción/Pravia

Garabuxada ha puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos para solicitar al Ayuntamiento de Soto del Barco la revisión de la toponimia oficial  de la localidad y recuperar el nombre de San Juan de La Arena, que fue oficial hasta finales de 2018, cuando se probó la toponimia tradicional del concejo, de manera que la villa pasó oficialmente a llamarse L’Arena.

“Lo que vamos a solicitar desde Garabuxada es la doble toponimia, aquella que permita decir San Juan de La Arena y L’Arena, tal como ocurre en Gijón y Oviedo donde se puede optar por Xixón o Uviéu. Queremos que convivan ambos y que la lengua no sirva para generar  polémicas. Queremos que cada cual pueda elegir el que más le apetezca siendo ambos oficiales, cosa que ahora no ocurre ya que solo es reconocido el de L’Arena”, señala la asociación en un comunicado, en el que asegura que ambos nombres se han usado indistintamente, “y esto viene siendo así desde la fundación del pueblo allá por el siglo XVI”.

“Nuestra localidad siempre sintió una gran devoción por su patrono San Juan. El primer nombre del pueblo fue San Juan del Puerto de La Arena y con el  paso de los siglos acabó llamándose San Juan de La Arena con su versión reducida de La Arena. De hecho, en numerosos documentos oficiales y no oficiales se puede ver cómo se utiliza indistintamente San Juan de La Arena y La Arena dentro de los mismos textos. Documentos como el Reglamento de la Rula de 1917, el libro de fábrica  de la Iglesia Parroquial de 1707, la Topografía Médica del doctor José Villalaín de 1929, La Guía general del viajero en Asturias de Canella y Secades de 1899 y otros muchos… Todos ellos son claros ejemplos de que la realidad que estamos viviendo hoy se daba hace varios siglos en nuestro pueblo con el uso de ambos topónimos usados conjuntamente y sin distinción, por lo que el carácter tradicional reside en los dos”, defienden. Y aseguran que han decidido iniciar la campaña “después de sondear en la calle el sentir de los vecinos y tras haber realizado una encuesta en las redes sociales donde se obtuvo un resultado del 70% a favor de mantener la doble toponimia de San Juan de La Arena y L’Arena sin excluir a ninguna de las dos”, una petición que, aseguran, “no tiene nada que ver con ideologías ni tendencias políticas a favor o en contra del  asturiano ya que nuestra intención es que ambos convivan como nombres oficiales reflejando así la realidad de los que vivimos a diario en L’Arena / San Juan de La Arena”.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón