Publicado el: 27 Abr 2019

Fusión en la desembocadura del Nalón

Por Yonatan MARTÍN
Queda claro que dos municipios como Muros de Nalón y Soto del Barco siempre tendrán solera, nunca nadie podrá borrar su historia y siempre permanecerán bellos y eternos en el final del río más importante de Asturias.
Mancomunidad 5 Villas, Grupo de Desarrollo Rural,  Cogersa , Puertos, Fitur, descenso de natalidad, aumento de la población envejecida, falta de captación empresarial, turismo y gastronomía, son algunas de las cosas que nos unen a los dos municipios.
Muros de Nalón está por debajo de los 2000 habitantes y Soto del Barco por debajo de los 5000, todo hace indicar que seguiremos perdiendo población y en 8 años la situación puede llegar a ser crítica en los dos municipios, el invierno es largo y no debemos caer en el furor del verano que son 3 meses, debemos tener altura de miras y enfrentar el problema desde ya.  Le toca mover ficha a los políticos.
A veces muchos nos preguntamos cuál es el motivo por el que los gobiernos regionales y partidos de la oposición en el Principado no hacen caso a las peticiones vecinales, como puede ser qué una zona tan bella esté abandonada, que motivo es el existente para no promocionar y alardear de un puerto y dársena como la ex-carbonera de San Esteban; la respuesta está clara: no somos votantes suficientes y solo los vecinos de las dos orillas podrán solucionar tan penoso abandono.
La pasarela del Nalón, obra deseada y necesaria para esta desembocadura pero que ningún político pega un puñetazo encima de la mesa y dice: sí a la pasarela y se va a hacer. A veces reconozco que pierdo la esperanza, al poco tiempo me vuelven las fuerzas ya que quiero a nuestra desembocadura demasiado.
La angula, ese manjar de oro blanco que debiera estar más que promocionado en favor de las dos orillas pero por algún motivo no  cuenta con ninguna distinción ni promoción a la altura que se merece para todos los sectores. En su día apostaron por el salmón, quizás debiéramos dejarlo para los concejos pravianos y salenses por ejemplo. ( Gracias a la hostelería sotobarquense por ese más que agraciado festival)
Hablemos también de centralizar recursos administrativos, de facilitar las gestiones y necesidades de nuestros vecinos, hablemos sin tapujos de cómo afrontar este grave problema, nos hablan de una gran área central en Asturias y los políticos no piensan en que quizás sea más rápido, factible y necesario fusionar concejos por necesidad, prosperidad y futuro laboral, empresarial y turístico; luego sí podría venir ese área tan famosa ya; que nadie se olvide que somos la Desembocadura del Nalón.
Estoy a favor de estudiar una fusión de los municipios de Soto del Barco y Muros de Nalón, como así también pensar en Pravia o anexionar Somao; unidos nos respetarán y cuidarán, por separado nos terminarán hundiendo, esto no es cuestión de gustos, es cuestión de necesidades y estamos en el descuento señores.
Opinión humilde y personal de un vecino de la desembocadura del Nalón que quiere ver crecer y prosperar su zona.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón