Publicado el: 13 May 2019

Candidatos y pactos en el Bajo Nalón

Por Yonatan MARTÍN
Reconozco qué según va avanzando el tiempo y entrados ya en campaña electoral siento envidia sana de algunos proyectos políticos que me han sorprendido gratamente y a los cuáles me gustaría citar.
PRAVIA:
Sí en mis manos estuviese el dar el premio a la tenacidad, compromiso, conocimientos y constancia, sería sin lugar a dudas a Ciudadanos Pravia y a ese equipazo y programa que llevan y tienen para estas elecciones 2019. Creo sinceramente que este grupo va a dar mucho que hablar y para bien en este mandato entrante. Creo que serán quienes rompan la mayoría absoluta socialista y quiénes tendrán opciones de gobernar con otras fuerzas de centro-derecha que, aunque estén desplazadas a un sitio sin relevancia, se puedan encontrar con ella, aunque también Izquierda Unida tendrá algo que decir por eso de que gobierne el centro-derecha y si descartamos un pacto entre PSOE, C’s…; será una campaña interesante y la alcaldía praviana costará más esfuerzo que nunca.
SOTO DEL BARCO:
Sigo recorriendo el Bajo Nalón y me detengo en Soto del Barco. Aquí reconozco que me ha ganado el nuevo, reformado, joven e ilusionante PSOE. Son un grupo nuevo pero destilan nervios, fuerza y ganas. Creo firmemente que este proyecto será duradero en la desembocadura y lo veremos madurar en esta legislatura, de romperse la mayoría del independiente Corrales deberían de ser claves para rodar y luchar en favor de vecinos, municipio y desembocadura, aunque el PP, de sacar representación podrían darle la llave a Corrales. Sea como sea, ha nacido un nuevo proyecto socialista qué dará que hablar y espero y deseo que para bien, a expensas del nacimiento de Ciudadanos (más pronto que tarde) y de cómo trabajará sin representación municipal al no presentarse. Las quinielas por el momento dan una clara victoria al CISB de existir un bajo número de votantes el 26M.
MUROS DE NALÓN:
Me detengo en mi municipio y aquí la verdad es que, quitando la lista socialista, que es la que más experiencia tiene para lo bueno y para lo malo, y de romperse una mayoría absoluta socialista desde 1987, quizás vea a Ciudadanos (los más preparados) para hacer pactos de mandato en las distintas áreas o ser los líderes de la oposición.
No veo por otro lado al PSOE pactando con Unidas Podemos, si sacan representación. No tienen nada en común. Por lo que Muros de Nalón, de no existir mayoría absoluta, será una plaza muy dura de gestionar. Esperemos que reine la cordura, la sensatez y la moderación. Un gobierno de centro-derecha en Muros de Nalón obligaría a los tres partidos (Cs, PP y Foro) a tener representación municipal y dejar fuera del ente a Unidas-Podemos y eso es más que complicado, aunque en democracia es el pueblo el que habla.
Tampoco es descartable poder ver al PP gobernar al bipartidismo con el PSOE al frente. Que nadie lo descarte al ver la buena relación existente entre este nuevo PP, que parece haber perdido la vergüenza. También puede ocurrir que los votantes populares que no busquen otra opción en el centro-derecha voten directamente a los socialistas por miedo a tirar el voto con el PP. Con respecto a Foro Asturias y su lista, serán menos votos que más los que decidan su representación en el ente murense. Muros de Nalón es complicado de analizar, aunque de momento y a falta de una buena campaña, parten con ventaja los socialistas y algunas quinielas le dan mayoría absoluta de no existir una alta participación a la hora de votar y que el resto de partidos pasen desapercibidos en esta campaña.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón