Publicado el: 27 May 2019

Jaime Menéndez Corrales, casi 30 años de mayorías absolutas

El CISB acusa el desgaste y pierde un concejal, pero puede gobernar holgadamente con el PSOE de Omar Suárez pisándole los talones

IU, con 107 sufragios, y Foro, que no presentó candidatura, quedan fuera de la nueva Corporación

El voto de castigo de CISB llegó de La Arena, en donde ganó el PSOE, que apoyó expresamente en su programa la pasarela

Los candidatos del CISB

F. R. G. / Pravia

Jaime Menéndez Corrales ha vuelto a cautivar a sus vecinos. Casi treinta años de mayorías absolutas, primero con el PSOE y luego con el CISB, apenas han hecho mella (200 votos menos) y el desgaste de gobierno prolongado les ha pasado una factura pequeña. Pierden un concejal, pero siguen con holgada mayoría para gobernar y sacar adelante sus propuestas. Su principal enemigo ha partido de La Arena, en donde desde hace tiempo hay una campaña en redes muy agresiva contra Corrales. Allí ganó el PSOE, aunque el CISB quedó en segundo puesto. El candidato del CISB pasó ayer un mal trago que estuvo a punto de amargarle la noche. “Datos mal puestos del Ministerio del Interior mantuvieron a mucha gente en vilo hasta que se aclaró todo”, explica. Y es que la información oficial, con el 100% escrutado en Soto del Barco le quitaba la mayoría absoluta a CISB. El alcalde en funciones insistía en que el concejal que se atribuía IU era de ellos y que ya habían notificado del error a Interior, que tardó en corregirlo, generando durante ese tiempo una tensa espera. El CISB obtuvo 1.138 votos, el 47,9%. Junto a Corrales estarán en la nueva Corporación por parte del CISB Francisco Javier García, María Luz García, Cándido Alonso, María del Carmen Pulido y Juan José Galán.

 

El candidato del PSOE en Soto del Barco, Omar Suárez, votando

Si Jaime Menéndez mantiene el tipo, la novedad ha sido el impulso de la candidatura de Omar Suárez (PSOE), que consiguió aumentar la representación en 4 concejales (tenía uno). Suárez mejoró el resultado, pasando de los 274 votos de 2015 a los 827 de estos comicios (34,8%). Para el cabeza de lista del PSOE, que ganó en La Arena, probablemente por haber incluido en su programa la pasarela sobre la desembocadura del Nalón,el resultado es “una derrota con sabor agridulce ya que a pesar de no haber logrado quitarle siquiera la mayoría no podemos dejar pasar los resultados los cuales hemos pasado de un único concejal a disponer de una representación de 4 concejales con los que creemos que podemos hacer cosas muy buenas por el concejo”, explica. Junto a Omar obtienen escaño Clara Alicia LópezFrancisco Serantes y María del Carmen Noriega.

El PP, que obtuvo 266 votos, renueva su presencia con un concejal en la Corporación de Soto, con María Luisa Martínez, que sustituye a quien fuera hasta ahora edil de esta formación Ismael Sampedro. Foro no se presentó en estos comicios a pesar de que tenía un concejal, mientras que IU, con Miguel Ángel López, obtuvo 107 votos, insuficientes para entrar en la Corporación.

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón