Publicado el: 29 May 2019

Alcalde de Soto: “No vamos a prohibir fumar en Los Quebrantos”

Jaime Menéndez Corrales afirma que “es una contradicción por parte del Principado que lo impida pero que no lo sancione. La campaña es de sensibilización solo”, afirma

 

Redacción / Pravia

El alcalde electo de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales desmiente que se vaya a prohibir fumar en Los Quebrantos este verano dentro de una campaña antitabaco del Principado. “Es una contradicción que el Gobierno regional prohíba por un lado fumar y diga que no habrá sanciones. Para ello tendría que haber una ordenanza y un dispositivo sancionador y no es el caso”, explica el regidor. En realidad, asegura “se trata de un acuerdo en el que colaboramos para sensibilizar a la gente que vaya a la playa de los perjuicios de fumar. Para ello se pondrán paneles informativos en la playa y se repartirán trípticos, pero si alguien quiere fumar no se le va a impedir. Peor para su salud.”, añade Menéndez.

El Principado presenta mañana en Villaviciosa su campaña ‘Playas sin Humo’ dentro de su programa antitabaco y que incluye a la playa de Los Quebrantos (San Juan de la Arena) entre las cinco de Asturias “piloto”. Las otras cuatro playas son las de Villaviciosa. El objetivo de esta campaña es “proteger a los niños, reducir su impacto en el medio ambiente y sensibilizar sobre los usos nocivos del tabaco”. El programa piloto se ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Soto del Barco.

Ayer la consejería de Sanidad presentó la campaña del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este viernes. Cada año fallecen 2.259 asturianos a causa del humo, el 69,3% de ellos son hombres. La comunidad vecina de Galicia (concretamente el concejo de Bayona) fue la primera que puso en marcha estas medidas, que se aplican en 79 playas. Ahora la campaña ‘Playas sin Humo’ se ha extendido a Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Murcia. La idea es, también en Asturias, ir sumando playas en los próximos años creando una red autonómica de espacios naturales sin humo. Cuando se aplique la prohibición afectará a todo el arenal pero no a los chiringuitos. La medida, además de servir para proteger la salud, será buena para el medio ambiente ya que una colilla tarda 10 años en descomponerse.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón