Publicado el: 29 May 2019

Soto y Lena, víctimas del recuento erróneo de votos de Interior

El Ministerio reconoce que hubo errores en toda España debido a una aplicación confusa de la empresa adjudicataria que trasladaba los datos provisionales

Una mesa electoral en Soto del Barco

Redacción / Pravia

La noche electoral en Soto del Barco fue tensa y confusa. Mientras que, según las actas de los apoderados en las distintas mesas del concejo los resultados daban nuevamente la mayoría absoluta al partido del hasta ahora alcalde, Jaime Menéndez Corrales (CISB), los datos publicados en la web del Ministerio del Interior eran diferente. Durante varias horas ese resultado le quitaba la mayoría absoluta a CISB y le daba un concejal a IU. Corrales insistía en que era erróneo y que habían enviado una reclamación. El cambio no acababa de reflejarse, a pesar de que estaba hecho el 100% del escrutinio. En un momento dado la información de los resultados de Soto despareció de la página y, ya muy tarde apareció corregida.

No fue un caso aislado. Según reconoció el propio Ministerio la empresa adjudicataria utilizó un sistema de transmisión de datos desde las mesas a la aplicación informática que inducía a muchos de los contratados a cometer errores. En Asturias, además de en Soto del Barco el problema se dio también en Lena, en donde también se transmitieron mal los datos de una mesa y que, como en el caso del CISB dejaba en duda la mayoría absoluta, en este caso de IU. Además, según recogen diversos diarios nacionales, también hubo problemas en Galicia ,en Cataluña o en León, en donde el error daba dos concejales a Vox.

Fuentes del Gobierno aseguraron a La Vanguardia que la UTE adjudicataria de estas elecciones, SCYTL-VECTOR, encargada de la difusión provisional de los datos, ha seguido un criterio que “está provocando algunos malentendidos”, al sumar a cada partido o agrupación de partidos los votos que han sido necesarios para lograr concejalías, mientras que los votos que no han servido para adjudicar concejales, la empresa no los contabiliza. Pese a haber sido escrutados, estos votos no están reflejados en la web.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón