Publicado el: 24 Jun 2019

Nos encantan los puentes

Pregón de las fiestas de San Juan de La Arena de Jimmy PÉREZ

Buenas tardes a todos, vecinos y amigos de San Juan de la Arena, y digo bien vecinos porque desde hace unos años soy vecino de La Arena.

Hago aquí un inciso para decir que en este pregón, como hago habitualmente incluso en mi trabajo, voy a utilizar indistintamente la denominación de San Juan de la Arena, o La Arena a secas, pues se que me vais a entender igual de cualquiera de las dos formas y que no voy a incurrir en ningún tipo de irregularidad por ello, ya que nadie exige que se use una u otra, cosa que espero siempre siga siendo así.

Os decía que soy un vecino desde hace ocho años, pero …. en realidad ya era vecino mucho antes, porque viví en La Ferrería, en La Corrada, en Soto, vamos, como se suele decir vecino de toda la vida.

También sabéis que trabajo desde hace muchos años para vosotros, y yo creo que es esta la razón por la que hoy estoy aquí hablando.

Cuando desde la Asociación Cultural Arenesca de Festejos me propusieron leer este año el pregón, además de sentir un enorme orgullo, me pareció que también querían reforzar una forma de entender como se debe de trabajar y colaborar en la organización de fiestas y actividades en el pueblo, hechas por personas desinteresadas, con ilusión y mucho amor por La Arena, y que tal vez querían que yo expresara cual es mi opinión respecto a esto, ya que solemos compartir momentos de mucho trabajo, pero en los que hay poco tiempo para las palabras.

Os diré que en mi familiar existe una gran tradición de servicio y entrega a los demás, que algunos conocéis, y que tenía su máxima expresión en las personas de mi madre y de mi tío, Margot y Fran Lorente, a los que desde muy crío veía implicarse más allá de sus obligaciones, en ayudar y tratar de hacer mejor la vida a los demás, y esto es seguramente lo que yo en mi humilde capacidad trato de imitar.

También tengo el privilegio de trabajar desde hace más de 30 años en un Ayuntamiento muy especial, pequeño y con muchas limitaciones, pero con un equipo humano del que aprendí y sigo aprendiendo de  como aprovechar los recursos disponibles, aveces escasos, para aportar el máximo a los vecinos.

Pero volviendo a lo que hoy nos reúne os quiero pedir, porque se el enorme esfuerzo que hacen, el mayor apoyo posible a este equipo de la ACAF, que trabaja durante todo el año por y para que San Juan de la Arena disfrute de muchas jornadas de ocio, alegría y convivencia, de verdad creo que todos debemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades.

Fue Fernando, el presidente quien me trasladó la proposición para que fuese el pregonero, y esto hizo que me animase aún más para aceptar, porque con él me une una buena amistad y confianza, que al cabo de los años nos ha ido demostrando que compartimos muchas cosas, ideas, y gustos, pero de todas ellas quiero destacar especialmente una…. Nos encantan los puentes, pero no sólo los que alargan el descanso cuando una fiesta cae martes o jueves, NO, nos gustan los puentes que cruzan ríos, arroyos, rías, vamos los que unen algo que está separado. Y pensareis, automáticamente, que me refiero a la pasarela peatonal que va a unir directamente La Arena y San Esteban…. pues … Sí esa también, y digo que va a unir, pues doy por hecho que ya están tomadas las decisiones al respecto, vamos que no hay marcha atrás.

Pero de todos los puentes que nos gustan y que están dentro de nuestro concejo, que hay muchos unos más largos o más cortos, otros más vistosos u ocultos, el que esta tarde quiero reivindicar es uno corto y además poco visible y que todos conocemos como el puente La Huelga, que salva el pequeño arroyo de Riolavega y las huelgas inundadas diariamente por las mareas, y que en su origen permitió el acceso entre La Arena y El Castillo, y a su vez con el resto del concejo. Para mi ese puente tiene un simbolismo muy importante, y estoy seguro que también para Fernando, del que admiro una labor discreta pero constante para unir a otros niveles La Arena y Soto, logrando que se comparta como una forma de convivencia la participación activa en los eventos que se organizan en ambos pueblos, sean fiestas, cabalgatas, o cualquier otra forma de ocio deporte y cultura.

Esto es así, seguramente, porque su familia (como ahora lo estoy haciendo yo) se hicieron vecinos de San Juan de la Arena, siéndolo antes de Soto. Y digo esto porque creo firmemente que lo que más beneficia a un pueblo, es que reciba más vecinos que vengan a enriquecerlo ,aportando una vinculación positiva e integradora entre todos.

Son por ello tan importantes los puentes, incluidos los turísticos  por ser este otro elemento fundamental para La Arena, y también turística es esta fiesta que hoy empezamos, que además de la parte propiamente lúdica (por cierto vaya cartelazo de orquestas que vienen) se suma un reclamo único y singular como es la quema en La Foguera de una replica de un barco a escala y de una calidad incuestionable, que este año, es para mí, casi el culmen de lo que se pretende con este rito, rendir un homenaje y una ofrenda a los hombres de la mar, marineros de todos los oficios, pescadores, mercantes, deportivos y este año especialmente a la gente que sirve o sirvió en nuestra Armada, con la replica del buque escuela Galatea, y que además no es casual su elección, porque su autor, mi admirado amigo Toño escogió este buque, además de por su elegancia, por un sentimiento muy profundo, dado que el mismo sirvió como cabo en esta nave, allá por los años 70, como también lo hicieron muchos jóvenes de La Arena.

Hay otra parte de nuestra fiesta que tiene para mí un significado más allá de lo lúdico o lo turístico que es la procesión marinera, única en España por la cantidad de imágenes que participan, y que sirve para unir más aún a los vecinos, sobre todo a los jóvenes, y que este año coincide con el motivo de la foguera, dado que siempre rinde homenaje y es un recuerdo a los jóvenes que hicieron el servicio militar en la marina. Pero quiero que sepáis que desde la Policía Local, es en el trabajo del año un momento muy esperado y querido, del que participamos con la mayor ilusión y empeño, aportando todo nuestro esfuerzo para que salga lo más lucida posible, ya que no podemos portar una imagen, si la llevamos en el corazón.

Bueno, ya que me salió la vena de municipal, pediros que disfrutéis al máximo de la fiesta con alegría, pero con moderación y respeto, no tengamos que hablar del puente La Huelga en ese otro sentido que todos recordamos como punto negro de nuestra carretera.

Ayer se estrenó en el concierto de fin de curso de nuestra querida Escuela de Música, una obra titulada “Quebrantos”, homenaje a nuestra mágica playa,

Compuesta por Marco Guardado Valle, un fabuloso músico nacido y vecino de Soto, con familia de La Arena, y que creo refleja mejor que mis palabras la idea que quería compartir con vosotros esta tarde. Espero que algún día se convierta en un himno de nuestro concejo.

Y para despedirme os repito, mi llamada a que disfrutéis de la fiesta, y sólo os pido que gritéis conmigo ¡Viva San Juan! ¿Viva la Arena! ¡Viva San Juan de la Arena!

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón