Publicado el: 05 Jul 2019

La Mancomunidad defiende su gestión y critica a la Sindicatura

El presidente de la entidad, Jaime Menéndez Corrales, contradice con documentos al ente fiscalizador, niega irregularidades y dice que las competencias para gestionar la Escuela de Música “nos las confirmó el Principado en 2014”

Jaime Menéndez Corrales

F. Romero / Soto del Barco

El presidente de la Mancomunidad de las Cinco Villas y alcalde de Soto del Barco Jaime Menéndez Corrales, que finaliza ahora su mandato, ha defendido la trayectoria de este ente y ha aportado documentación para desmentir el informe definitivo sobre fiscalización publicado recientemente por la Sindicatura de Cuentas en el que cuestiona una contratación, una indemnización por kilometraje y pone en duda la competencia del ente supramunicipal para gestionar la escuela de música. Corrales va a contestar una a una a las cuestiones que se plantean en dicho informe “para que no quede la más mínima duda de la buena gestión que se ha realizado en este mandato que ahora finaliza”. Entre el 25 y el 3o de julio está prevista la constitución de la nueva Mancomunidad, que en esta ocasión presidirá el alcalde de Pravia David Álvarez.

Con documentos en la mano, Corrales lo desmiente todo. Por ejemplo, respecto a la mención que Sindicatura hace del procedimiento de adjudicación del centro de día de San Esteban hace un  año,  señala que los pliegos fueron realizados por los técnicos y los servicios jurídicos “conforme a la normativa aplicable”. “El hecho de que se pidiera documentación y no se aportara no significa que esté mal. No hubo reclamaciones. El año anterior había habido un contrato menor y luego simplemente se le dio continuidad”, explica el presidente de la Mancomunidad. En cuanto a la apreciación del ente fiscalizador de que dicho contrato utiliza otros criterios de adjudicación más allá del precio de licitación Corrales señala que “es normal porque hemos visto que no siempre el mejor postor da más calidad al servicio y es necesario tener en cuenta otros criterios. No hay irregularidades, sino que destaca incidencias que tampoco se justifican”.

Respecto a la existencia de gastos “relevantes” de la Mancomunidad por valor de 32.944 euros en concepto de kilometraje, el responsable de este ente explica que son los gastos de los 38 auxiliares a domicilio que mes a mes utilizan sus vehículos para desplazarse por los pueblos. “Hay ayuntamientos y mancomunidades que subcontratan este servicio. Nosotros lo hacemos directamente y no podemos pagar una flota de vehículos, por eso hay que costear el kilometraje. Es un servicio exquisito que funciona muy bien, según nos lo hacen constar los usuarios y se les facilitó mes a mes los gastos justificados”.

La mayor crítica al informe lo hace respecto al párrafo en el que se señala que la Mancomunidad no es competente para gestionar la Escuela de Música que da servicio tanto a Pravia, Soto del Barco y Muros como a Salas. En este sentido no entiende que la nota de prensa de la Sindicatura mencionara este extremo “porque en el informe no lo recoge”. No obstante, para salir de dudas, Corrales muestra el documento del Principado con fecha de 2014 en el que se constata que “los entes locales pueden proponer la creación de escuelas de música y ostentar su titularidad”. Dicho texto está firmado por la secretaria general técnica de la Consejería de Educación. “Es increíble que se pueda poner en duda nuestra capacidad para ello, a pesar del esfuerzo que hacemos para mantener esta escuela. Tan solo nos conceden 5.000 euros que no da para nada y se financia gracias a las familias. Hay cerca de 200 matriculaciones y nos cuesta entre 25.000 y 30.000 e al año. Es un servicio prestado desde 1991 y con gran éxito”, señala.

La Sindicatura de Cuentas también había cuestionado el proceder de algunos consorcios, entre ellos el del Bajo Nalón, que sin embargo ya no existe. “El consorcio se creó en tiempos de Vigil y no tenía actividad. Año a año el Ministerio de Hacienda nos insistía en que mandáramos informes. El año pasado tuvimos que recomponer nuevamente el consorcio para tener una única sesión de liquidación. Se levantó acta y se mandó a Hacienda, así que está liquidado legalmente.”, explica Corrales.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón