Publicado el: 21 Sep 2019

Carmen Arango: “No tenemos previsto reducir impuestos”

La alcaldesa de Muros asegura que mientras el gobierno no elimine el techo de gasto no se puede gastar el remanente. “Si nos permitieran gastar solo la cuarta parte tendríamos el municipio hecho un jaspe”

Viviendas en Muros

 

Redacción / Pravia

La alcaldesa de Muros, Carmen Arango, anunció en el último pleno que su equipo de Gobierno no tiene previsto reducir impuestos. Contestaba así a la moción presentada por Ciudadanos en la que se solicitaba que el Ayuntamiento redujera el tipo del IBI y el impuesto de plusvalía “ya que se ha disparado desde 2011 en un 33% siendo la presión fiscal para los propietarios de inmuebles de Muros de las más altas de Asturias”, según recoge el texto presentado por la concejala Natalia Iglesias de Amunategui.

La intervención de Carmen Arango para defenderse de la edil de Ciudadanos recoge los problemas que están teniendo los ayuntamientos para gastar e invertir el remanente de tesorería debido al techo de gasto. En este sentido Arango explicó que están a la espera de ver cómo quedará con el nuevo gobierno que salga de las urnas la regla del techo de gasto “y ver si por fin lo levantan, ya que es verdad que acumular dinero y no poder invertirlo en los ciudadanos es injusto. Hace poco tuvimos una reunión todos los alcaldes y advertimos de ello. Obras todos pedimos, pero no nos dejan gastarlo. Si nos permitieran gastar solo la cuarta parte tendríamos el municipio como un jaspe. Que más quisiera que poder gastar el dinero contratando gente para limpieza y haciendo obras”.

La moción de Ciudadanos, que fue rechazada con los votos del PSOE, Unidas-Podemos y la abstención del PP, destaca que Muros tiene uno de los tipos del IBI más altos de Asturias “ya que ocupamos el puesto 15 de 60 en el rango de porcentaje del IBI urbano más alto y el 31 de 60 en el ranking del IBI de rústica”. La moción recuerda que “ni los salarios, ni las pensiones han subido un 33% desde 2011, con lo que el hachazo para la economía de las familias de Muros con este impuesto es enorme”. Para Ciudadanos esta medida sería apropiada para evitar la despoblación. La moción señala además la necesidad de reducir el tipo aplicado al impuesto de plusvalía “que ha sufrido un gran incremento al variar al alza los valores catastrales”. Destaca que actualmente este gravamen se sitúa en Muros en el máximo permitido”.

El concejal de Unidas Podemos Elio Castaño explicó su oposición a esta moción “porque los impuestos son una forma de redistribución de la riqueza y es una forma de conseguir recursos para mantener los servicios públicos”. La alcaldesa suscribió las palabras del portavoz de Unidas-Podemos.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón