Publicado el: 21 Oct 2019

Detenidos en Asturias por tráfico ilegal de angulas

La Guardia Civil ha desarticulado a cuatro grupos en España, entre ellos uno en la región, que llevaba las capturas en taxi a Portugal para enviarlas por avión a Asia

Agentes de la Guardia Civil durante la operación

Redacción/Pravia

La Guardia Civil, en el marco de la Operación FAME, ha  detenido e investigado a 16 personas integrantes de cuatro grupos organizados dedicados al tráfico ilegal de anguila europea obtenida ilegalmente en Francia y España y que operaban en las provincias de Guipúzcoa, Madrid y Asturias.

Uno de los grupos organizados, ubicado en Asturias, introducía angulas no declaradas procedentes de Francia, y, junto con las adquiridas, legal e ilegalmente en ríos asturianos y del País Vaco, las enviaban a Portugal por taxi para evitar su control. Una vez en Portugal, eran exportadas ilegalmente en avión, en maletas facturadas por “mulas” de origen asiático.

Por otro lado, la organización residente en Madrid prefería enviar cantidades mayores de angulas declarándolas como otro tipo de pescado, marisco o, incluso, como carne de ternera, a través de carga aérea. De las investigaciones, se conoce su intención de camuflarlas en barriles de cerveza.

Los 400 kilos de angulas intervenidos durante la operación fueron reintroducidos en aguas de los ríos Bidasoa y Orio en colaboración con los Agentes Medioambientales de los Gobiernos de Navarra y de Guipúzcoa, respectivamente.

Según el informe de valoración de la Autoridad Administrativa CITES, se establecía para la temporada 2018-2019 un precio de 1.500 €/kg en el mercado asiático, por lo que las angulas intervenidas tendrían un valor de 600.000 euros. Además, según las estimaciones realizadas por la Guardia Civil, las cuatro organizaciones criminales investigas podrían haber obtenido unos beneficios anuales superiores a los 6 millones de euros.

Por otro lado, hay que resaltar que esta operación se produce coincidiendo con el inicio de la próxima campaña de pesca de la angula.

Comentarios:
  1. GG dice:

    Hola, estos grupos de los que hablan, que no tienen conexion entre si, ni de casualidad ni han ganado ese dinero ni lo han visto en su vida. Trabajan en empleos de menos de 1000 euros al mes
    Alguna vez se han preguntado porque en este sector el 99% de los que lo trabajan, hacen parte en B (o de contrabando, como lo llama la guardia civil).
    Hay un problema y gordo. Han aplastado el sector, hasta que no ha podido levantarse mas, pero solo hay detenciones, a pesar de que el 70% de las muertes sean por las electricas y las presas y solo un 1% por la pesca (de cualquier color)
    Vergonzoso

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón