Publicado el: 29 Oct 2019

Muros debe ser referencia en la marca turística de Asturias

Por Yonatán MARTÍN
Todos somos conocedores de la excelente ubicación de la que goza el municipio murense y la desembocadura del Nalón en general. Es importante tener claro que los recursos económicos de nuestros municipios están limitados debido a la burocracia política proveniente del gobierno central y regional.
Cuando nuestros representantes públicos nos hablan de presupuestos, regla del gasto o falta de apoyo burocrático-político, simplemente entiendo que nos intentan trasladar que el remanente de tesorería municipal, aún estando en positivo, no puede gastarse así como así y que es complicado gastar en cualquier proyecto por interesante que parezca como también necesario. ¡En este apartado los presupuestos aprobados y sus formas son claves!
Muros se encuentra en una situación económica excelente, las arcas están saneadas y gozan de buena salud. No entro a valorar en este artículo estrategias políticas, simplemente necesidades económicas y urbanísticas que repercutan de manera beneficiosa en nuestros vecinos. Para ello es inevitable mencionar el Sur-M-01, Puerto y bocana, PGOU y marca empresarial asentada en nuestro territorio con un destino claro.
Debe y tiene que existir un acuerdo plenario de reconducción territorial en toda la zona de La Tronca y quizás ir pensando en distintas alternativas de ejecución urbanística a través de acuerdos empresariales y permutables, dejando un poco de lado los pensamientos arcaicos de incidir en solicitar grandes dineros a otras administraciones públicas. Para ello debemos de ir todos a una, vecinos, partidos políticos, asociaciones, clubes, empresas y comercios. Quizás nos sorprendiese escuchar nuevas y gratas ideas y oportunidades de crecimiento poblacional y empresarial. ¡Nos urge!
La bocana de entrada al puerto del Principado de Asturias, ni puede ni debe de estar abandonado. Proyectos sociales, empresariales, turísticos y políticos deben de florecer en nuestra dársena, puerto, ría y desembocadura de forma urgente. ¿Cómo lo haríamos? A través de consenso social, empresarial y político rematado por unanimidad en pleno. ¡No nos pararía nadie!
El territorio murense está condenado a ser bello, estratégico en cuanto a ubicación y tiene que ser llave de crecimiento próspero y ser referencia en la marca Principado de Asturias. El PGOU murense debe de tener una pequeña revisión a través de modificaciones puntuales, buscar verde, vivienda acorde al entorno e intentar enlazar viales y no crear autopistas sin destino que crucen nuestro especial municipio, que ni nos generan beneficio económico en cuanto a tasas y licencias de obra hablamos, ni va a ser una realidad, solo papel mojado. Los tiempos han cambiado y para rematar la palabra expropiación debe de desaparecer del argot político y empresarial.
Por cierto, para terminar, si conseguimos lo anteriormente mencionado, sí habría llegado el momento de rebajar tasas e impuestos a nuestros vecinos y empresas, cubriríamos de sobra nuestras arcas municipales de una forma moderna y beneficiosa para propios, conocidos y extraños. Quizás nos sorprendiese gratamente.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón