Publicado el: 12 Nov 2019

Pravia: atentos al futuro

José Luis Suárez Rodríguez

Por José Luis SUÁREZ RODRÍGUEZ

Seguimos igual que hace más de veinte años. El territorio del Bajo Nalón sigue en el más absoluto olvido por el Gobierno regional. No se trata solamente de construir el prometido puente entre San Esteban y la Arena, que podría ser el principio de un pequeño reconocimiento para esta comarca y tantas veces reclamado por los vecinos de Muros y Soto del Barco, consiguiendo una y otra vez la promesa y el engaño de su realización.
No se ha realizado ninguna inversión importante para el desarrollo de este hermoso espacio para evitar que sus jóvenes en edad de trabajar tengan que marcharse a otros lugares. Desgraciadamente no cabe la posibilidad de trasladar esta comarca a otra región que pudiera desarrollarla. Si fuera posible no habría ni que pensarlo.
Lo correspondiente al concejo de Pravia es de verdadera pena. Tuvimos y tenemos unos gobernantes que si no obedecen las órdenes de Oviedo no salen en la lista en las próximas elecciones y esto les condiciona. Ahora forma parte de la democracia dictatorial de quien gobierna los partidos, antes eran nombrados los alcaldes por las personas del gobierno de Franco, gobernadores etc. etc. Ahora son los que dirigen los partidos políticos quienes ponen los primeros de las listas. ¡Seguimos igual!
Todo parece indicar que nuestro futuro como localidad se basa en el turismo y esa no es la función principal a desarrollar por el alcalde de un ayuntamiento. Tenemos importantes cuestiones que sería necesario establecer y podemos empezar por un necesario polígono industrial.
Alguna empresa de esta localidad se tuvo que marchar por carecer de suelo industrial. No tenemos un lugar calificado donde se pueda hacer ni una sola nave y este es un asunto en donde el ayuntamiento tiene el suficiente poder para programar y proyectar su suelo, no necesita permiso especial del Gobierno regional, deberá promoverlo el alcalde y aprobarse a nivel municipal, atenerse a unas normas establecidas para esos suelos y hacer pasar su aprobación por la CUOTA.
Si alguno de nuestros vecinos y empresario desea promocionar en su territorio una empresa de mayor o menor envergadura, el Ayuntamiento debe proporcionarle todas las ayudas para conseguir su instalación, sin tener que hacerlo en el centro de la región como en algunas ocasiones indican. No permitan que anulen nuestros derechos. Deben desarrollarla en beneficio de nuestra comarca y sus habitantes. Traten e hacerlo sin obedecer órdenes.
La Azucarera y su entorno siguen en el mismo estado, o peor. No se hace nada por sacar adelante ese espacio de la posible ruina a que podrá llegar. Hace falta, valor, empeño, imaginación y deseos de trabajar, para promocionar esa parte tan importante del pueblo que tiene tantas posibilidades. La Corporación tiene la obligación de buscar una solución para hacer rentable la gran inversión que se realizó sobre la misma. Hagan algo, por favor.

Restos del llamado Esqueleto
Seguimos soportando la presencia del espacio público ocupado en la calle, antes llamada Santiago López, y la desagradable presencia del cierre de las obras anteriores del “esqueleto”, sin que obliguen a su propiedad a realizar un cierre de mejor presencia. Algún interés, o poder de influencia existe sobre el Ayuntamiento para mantener esta situación. ¡Liberen ese espacio. Por favor!

Camino de Santiago
Está sobradamente demostrado el paso de peregrinos del Camino de Santiago por nuestra localidad de Pravia, en la ruta que desde Cornellana conducía a Muros. El ayuntamiento debe poner todos los medios a su alcance: políticos o jurídicos para alcanzar sus derechos. Si algún directivo o persona interesada en esta causa no cumple con sus obligaciones por intereses, contra los de nuestro concejo, deben proceder contra el mismo con todos los medios necesarios. ¡Hagan algo. Por favor!
Alcaldes anteriores dejaron estas cuestiones sin solucionar, pero seguimos igual, no avanzamos, Sugiero al Ayuntamiento actual que analice estas cuestiones y que:
¡Hagan algo. Por favor!

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón