Publicado el: 19 Nov 2019

El mar podría inundar parte de La Arena y San Esteban en 2050

Un estudio de Climate Central detalla los efectos del cambio climático en las zonas costeras si no se detiene la emisión de CO2

Proyección de inundaciones (sombreadas en gris) de Climate Central para 2050

Redacción/Pravia

Los concejos de Soto del Barco y Muros quedarán en parte inundados por la subida del mar, que se “comerá” la playa de Los Quebrantos y gran parte de San Juan de La Arena, que quedará como un istmo, una península, además del paseo marítimo de San Esteban. Esta es la previsión para dentro de 30 años, en 2050, si se mantiene el ritmo actual de emisiones de carbono a la atmósfera, según el estudio publicado por un equipo de analistas dirigidos por Benjamín Strauss y Scott Kulp de Climate Central en la revista Nature Comunications.

El informe establece tres escenarios (con las mismas emisiones, reduciendo moderadamente las emisiones a la atmósfera, o bajando la contaminación drásticamente) en varios horizontes temporales, entre ellos el año 2050 y 2100. Las proyecciones del nivel del mar están basadas en la expansión del océano conforme éste se calienta, así como en el derretimiento de glaciares y capas de hielo, y el decaimiento de las capas de hielo de Groenlandia y Antártica, y tienen en cuenta el aumento global de la temperatura con los distintos escenarios de contaminación.

Si todo se mantiene como hoy, y no se aplica una reducción de emisiones, el estudio concluye que las inundaciones costeras amenazarán los hogares de 300 millones de personas en el mundo a mediados de este siglo. En España, serían 210.000 las personas afectadas. Los resultados se han obtenido mediante una herramienta que estima la subida del mar y el relieve de la costa.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón