Publicado el: 14 Dic 2019

Comunicado de la sociedad de pescadores Mestas del Narcea

Estos días, hemos visto en prensa encarnizados ataques hacia Las Mestas del Narcea y sus proyectos. No vamos a entrar en guerra con nadie porque ya las hemos vivido en el pasado y nosotros  sí que vamos a mantener el compromiso adquirido hace dos años de no volver a ellas.

Dicho esto y por última vez, nos vemos en la obligación contestar y defender a la sociedad que representamos de estos ataques gratuitos y creo que innecesarios que han tratado de manchar la buena imagen que la opinión pública tiene de las Mestas.

Nuestra respuesta va a ser educada, razonable y con criterio, siempre sin menospreciar el trabajo de los demás, ya sean sociedades de pescadores o asociaciones de funcionarios  Por este motivo os hemos convocado hoy aquí, en el lugar donde trabajamos y donde se desarrollan todos nuestros proyectos e ilusiones de futuro.

Consideramos atacada a Las Mestas del Narcea en dos fases:

-La primera y en la que seguro que le daríamos la razón a quién nos critica, es la solicitud que desde Las Mestas se trasladó a la administración de obtener reproductores de salmón del Narcea, machos y hembras para acercarnos a la resolución, pero por encima de todo, machos. Esta solicitud se hizo por varios motivos y dejando bien claro que Las Mestas del Narcea es la primera que no quería pescar salmones en esta época ni este año, ni el pasado, en el que  por cierto, gente de Las Mestas y gente de Fuentes, se desplazaron a pescar y pescaron en estos mismos sitios en los que este año se pretendía obtener reproductores.

El primer motivo, es el escaso remonte de los reproductores de salmón durante el 2019 por las escalas del Nalón, debido a las constantes riadas del mes de Noviembre, mes en el que se produce la mayoría de los remontes de estos peces. Estas riadas hacen que el agua baje dispersa por los aliviaderos e imposibilita que los salmónidos encuentren la entrada en la escala.

Ésto, ocasionó que de los 35 machos y 50 hembras que la administración nos iba a facilitar según resolución de Mayo, sólo tuviésemos en nuestras instalaciones 3 machos y 6 hembras.

2-Por si no tuviésemos bastante con ello, de los salmones que sobrevivieron del  “fracaso” Proyecto Arca (un 70% de los cedidos), tenemos una proporción de 9 hembras por cada macho y por tanto, salvo que alguien más inteligente que nosotros nos dé una solución que se nos escape, cualquiera se daría cuenta la imperiosa y casi desesperada obligación de conseguir machos del Narcea, muy a nuestro pesar, para que el esfuerzo de los pescadores no hubiese sido inútil.

Para ello, nuestro argumento principal, es que en todos los ríos asturianos se cogen una determinada partida de reproductores de salmón para la repoblación en base a criterios técnicos y no a antojos o pataletas de Las Mestas o de cualquier otra sociedad y nadie protesta, mientras que en el Narcea, nos vemos obligados a cogerlos en determinados capturaderos de la zona alta del Nalón donde pueden llegar o pueden no llegar.

Poniendo de ejemplo el Sella, se capturaron 35 hembras y los machos necesarios en Caño (por encima del refugio de Cañeras) cuando habían llegado supuestamente a las mejores zonas de freza y ninguna sociedad de pescadores, ni ningún colectivo de guardas de Medio Natural dijo “esta boca es mía”.

¿Porqué en el Sella, Cares, Esva y Eo sí y en el Narcea no? ¿Qué tiene de diferente “nuestro” río de los demás? Francamente, no podemos contestar a esa pregunta, y quizás deberían de contestarla otros y así, saber el criterio a seguir.

Para rematar este asunto, la administración ha traído machos del Sella para fecundar las hembras del Narcea. ¿Alguien lo entiende? Repito, del Narcea no, pero del Sella sí.

En este caso y tras haber hablado ayer con David Villar Director de Recursos Naturales, nos hemos quedado tranquilos por el compromiso de estudiarlo para el año que viene y establecer un criterio igual para todos los ríos, pese quien pese y pase lo que pase, porque, la verdad, es difícil de explicar. Debemos y daremos un margen de confianza.

-La segunda, y donde se buscó hacer daño, es la de atacar al Proyecto Arca. Este proyecto es, a día de hoy, la primera y más importante iniciativa llevada a cabo por una sociedad de pescadores para recuperar el salmón en Asturias, sin ayudas, sin ninguna aportación de la administración, sin supervisión de veterinarios ni biólogos y con una tasa de logro este año de casi de un 70% de salmones “salvados”. Que nadie se confunda, el año 2020, el 90% de los alevines de salmón que salgan de nuestras instalaciones con destino Narcea serán fruto del Arca y de los pescadores. Eso sí que es un problema que la administración debería de mirar y apostar, si quiere, de una vez por todas,  por un trabajo serio.

Mientras nos llaman de otras provincias para copiar nuestro Arca y se deshacen en elogios por nuestro esfuerzo, en la nuestra, en Asturias,  la administración no apuesta por él, no da la cara por nosotros, ni aunque nos ganemos ataques por intentar hacer algo diferente.  Es más, esta semana hemos tenido un “registro” de nuestras instalaciones por primera vez en 8 años como si estuviésemos haciendo algo ilegal.

¿Quieren que digamos que hay bajas? Por supuesto que las hay. Incluso si fuésemos biólogos, sería difícil mantenerlos todos con vida. Poco a poco hemos ido ajustando tiempos y procedimientos, incrementándose notablemente el grado de supervivencia de los ejemplares cedidos y tenemos que seguir mejorando.

Lejos nos queda  ya Septiembre de 2018 cuando Las Mestas del Narcea recibió la medalla de plata del Principado por nuestro Proyecto Arca y quién hoy nos ataca o permite estos ataques, estaba allí en todas las fotos.

Hoy nuestro proyecto es un fracaso, hoy nada de lo que hacemos vale, hoy los resultados de todas nuestras repoblaciones son testimoniales y sólo valen las de los demás.

Hoy los que rigen nuestros destinos en materia de pesca tienen que decidir su línea y apostar por un trabajo serio como el de Las Mestas del Narcea o seguir poniendo trabas como hasta ahora. Hoy les pedimos a nuestros gestores agallas y sobre todo criterio, el mismo para todos los ríos. Debemos dar, y daremos, un margen de confianza al nuevo equipo gestor de la Consejería, pero no es buen comienzo aquel que por presiones internas y externas, nos lleva a no cumplir lo prometido y acordado. Eso sí, si el mecanismo necesario para conseguir nuestros objetivos es salir a los medios y utilizar todo tipo de herramientas de presión, no dudaremos en hacerlo, aunque no seamos partidarios y probablemente, no sepamos.

Patra terminar este comunicado, deciros que una asociación sin ánimo de lucro con 1.060 socios, de verdad y al corriente de pago, gestione el mayor centro ictiogénico del sur de Europa destinado a la repoblación de salmónidos, con el mecenazgo de una multinacional KP, tiene un mérito tremendo y parece que nadie lo quiere valorar.

A cambio de realizar una tarea competencia de la Administración Regional, como son las repoblaciones, solo pedimos que se nos facilite la tarea y en muchas ocasiones, obtenemos lo contrario, recelos e impedimentos. ¿Qué pasaría si cerrásemos nuestro centro y exigiésemos a la Administración que se encargase de las repoblaciones?

Por suerte, Las Mestas cuenta con el apoyo Institucional de los Ayuntamientos ribereños, del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, del que tengo el honor de ser vicepresidente, y de diferentes colectivos y gentes que nos animan en los momento difíciles y nos muestran por distintas vías que están de nuestro lado

Que nadie duda que nos defenderemos siempre que nos ataquen con educación, clase y datos contrastados; Contando con el apoyo técnico, social y económico de los mejores asesores.

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón