Publicado el: 14 Dic 2019

Los alcaldes del Bajo Nalón respaldan el Protecto Arca de los pescadores

“No vamos a entrar en guerra con nadie” señalan desde Mestas del Narcea frente a los duros ataques de la sociedad de Fuentes del Narcea que les acusaban de impedir el desove en la cuenca alta en beneficio de Pravia

Un momento de la reunión

 

Redacción / Pravia

Los pescadores del Bajo Nalón se defienden y lo hacen con el respaldo de los tres alcaldes de la comarca. Mestas del Narcea convocó resta tarde a los socios para leer un comunicado para desmentir las acusaciones de la sociedad Fuentes del Narcea, en lo que ya se ha convertido en un nuevo capítulo de guerra entre los pescadores de las cuencas media y alta del Narcea con los del Bajo Nalón. El presidente de Mestas del Narcea Quique Berrocal, sin embargo, tiene claro que no quieren conflictos: “No vamos a entrar en guerra con nadie porque ya las hemos vivido en el pasado y nosotros  sí que vamos a mantener el compromiso adquirido hace dos años de no volver a ellas”, si bien calificó las críticas de sus colegas pescadores de “ataques gratuitos y creo que innecesarios que han tratado de manchar la buena imagen que la opinión pública tiene de las Mestas”.

Respecto a la acusación de que están pescando en la cuenca alta y media del Narcea, señalan la solicitud que se trasladó a la administración era para obtener reproductores de salmón del Narcea, machos y hembras, “pero por encima de todo, machos”. Esta solicitud se hizo por varios motivos y dejando bien claro que Las Mestas del Narcea es la primera que no quería pescar salmones en esta época ni este año, ni el pasado”.

Alegan que esa petición se fundamenta en el “escaso remonte de los reproductores de salmón durante el 2019 por las escalas del Nalón, debido a las constantes riadas del mes de noviembre, mes en el que se produce la mayoría de los remontes de estos peces. Estas riadas hacen que el agua baje dispersa por los aliviaderos e imposibilita que los salmónidos encuentren la entrada en la escala. Ésto, ocasionó que de los 35 machos y 50 hembras que la administración nos iba a facilitar según resolución de mayo, sólo tuviésemos en nuestras instalaciones 3 machos y 6 hembras“.

Por otro lado se defienden la pesca de machos porque “tenemos una proporción de 9 hembras por cada macho y por tanto, salvo que alguien más inteligente que nosotros nos dé una solución que se nos escape, cualquiera se daría cuenta la imperiosa y casi desesperada obligación de conseguir machos del Narcea, muy a nuestro pesar, para que el esfuerzo de los pescadores no hubiese sido inútil. Para ello, nuestro argumento principal, es que en todos los ríos asturianos se cogen una determinada partida de reproductores de salmón para la repoblación en base a criterios técnicos y no a antojos o pataletas de Las Mestas o de cualquier otra sociedad y nadie protesta, mientras que en el Narcea, nos vemos obligados a cogerlos en determinados capturaderos de la zona alta del Nalón donde pueden llegar o pueden no llegar”.

Aseguran que tras haber hablado ayer con David Villar, director general de Recursos Naturales, “nos hemos quedado tranquilos por el compromiso de estudiarlo para el año que viene y establecer un criterio igual para todos los ríos, pese quien pese y pase lo que pase, porque, la verdad, es difícil de explicar. Debemos y daremos un margen de confianza”.

También se defendieron de los ataques al Proyecto Arca de recuperación de salmones que desde Fuentes del Narcea se calificó de “fracaso”. Berrocal asegura que este proyecto “es, a día de hoy, la primera y más importante iniciativa llevada a cabo por una sociedad de pescadores para recuperar el salmón en Asturias, sin ayudas, sin ninguna aportación de la administración, sin supervisión de veterinarios ni biólogos y con una tasa de logro este año de casi de un 70% de salmones “salvados”. Y aunque reconocen que hay bajas “incluso si fuésemos biólogos, sería difícil mantenerlos todos con vida. Poco a poco hemos ido ajustando tiempos y procedimientos, incrementándose notablemente el grado de supervivencia de los ejemplares cedidos y tenemos que seguir mejorando.”

A la reunión acudieron el alcalde de Pravia, David Álvarez, la alcaldesa de Muros, Carmen Arango y el alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales. Además, el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón difundió un comunicado de respaldo y apoyo a la sociedad Mestas del Narcea.

Texto íntegro del comunicado

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón