Publicado el: 17 Ene 2020

Los turistas podrán conocer en ‘realidad aumentada’ la comarca

La segunda fase del Plan Estratégico de Turismo, que se presenta en Fitur y en la que participan Pravia, Muros y Soto, incluye una aplicación para conocer desde el móvil y sin mapas 20 puntos interesantes del Bajo Nalón

La viceconsejera de Turismo y los tres alcaldes presentan oficialmente en La Arena la oferta turística y la campaña de difusión, en donde el objetivo es acercarse hacia un “destino turístico inteligente”

Público asistente a la presentación / F. R.

F. Romero / Soto del Barco

La comarca del Bajo Nalón dispondrá de una app para dispositivos móviles de realidad aumentada gracias a la cual y sin mapas, los visitantes y turistas podrán conocer con todo lujo de detalles 20 puntos seleccionadas de la comarca. La realidad aumentada permite al usuario visualizar parte del mundo real a través de su teléfono con información gráfica añadida. Colocando el objetivo de la cámara del móvil en un determinado lugar los turistas podrán tener información virtual junto a la información física de su entorno.

La novedad fue presentada ayer en la Puerta del Mar en La Arena por Jorge Vallina, responsable de la consultora turística Global, que ha desarrollado el Plan estratégico de Turismo de la comarca en un acto oficial al que acudieron los alcaldes de Pravia, Muros y Soto del Barco y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

Presentó el acto el alcalde de Soto del Barco Jaime Menéndez Corrales quien destacó la identidad de los recursos naturales del Bajo Nalón y la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para darles visibilidad. Corrales considera muy importante el “esfuerzo” realizado desde hace una década por los tres concejos de la comarca por su actuación conjunta en materia de turismo, canalizada a través del Grupo de Desarrollo Rural y de la Mancomunidad de las Cinco Villas. No obstante el regidor sotriano cree que toda iniciativa en favor del turismo no tendrá efecto alguno si no hay una “mayor implicación  de los profesionales del sector” pero pidió un mayor compromiso de hosteleros y hoteleros  “y que se cree una estructura asociativa, porque sino fracasaremos”.

 

de izda. a dcha., Jorge Vallina, Jaime M. Corrales, Graciela Blanco, Carmen Arango y David Álvarez

 

El alcalde de Pravia, David Álvarez expresó su “esperanza” en la “marca Bajo Nalón” por los años de trabajo que hay detrás y valoró la “sintonía” de los tres municipios “porque nos complementamos muy bien en nuestros recursos turísticos, con el patrimonio histórico, la costa, la gastronomía, el Camino de Santiago…”.  A su juicio lo interesante es que “confluimos como un territorio único y compacto, sin fronteras para el turista.

Para la alcaldesa de Muros Carmen Arango este plan es una “apuesta en común” y destacó, al igual que el resto de los alcaldes, “la unión de estos tres concejos para que en Fitur nos vean como uno solo”. La alcaldesa anunció que “va a haber sorpresas” en la presentación de la oferta turística del Bajo Nalón en Madrid el próximo viernes e hizo un llamamiento a hosteleros y hoteleros para que “se pongan al día” y ofrezcan un servicio de calidad.

Jorge Vallina, responsable de la consultora que ha diseñado el Plan Estratégico destacó que este es un proyecto de “turismo inteligente”. Explicó que este proyecto comenzó a desarrollarse en 2018 gracias a los fondos Feder y entiende que el paisaje “único” del Bajo Nalón tiene que ser una referencia nacional, dentro de la marca Asturias Paraíso Natural “porque nuestra oferta turística no tiene nada que envidiar a otros destinos de costa más consolidados”. Vallina presentó la nueva web turísticas del bajo Nalón y el vídeo promocional para Fitur pero insistió en que tan importante es el trabajo on-line como el off-.line. En este sentido valoró muy positivamente la cooperación entre concejos, tanto entre entes públicos como privados y destacó la importancia de las redes sociales para vender la comarca, si bien reconoció que aún tenían poca fuerza.

Para el responsable de la consultora turística el territorio tiene importantes recursos, desde el pasado histórico, el patrimonio industrial, la herencia indiana hasta la gastronomía, la angula, las rutas de cine y los espléndidos miradores, playas, etc. La web ofrece además información práctica sobre los alojamientos en la comarca, cada uno con su link propio.

Cerró el acto la viceconsejera de Turismo Graciela Blanco que dijo sentirse muy a gusto en el acto porque había “una confluencia de nalonianos” y ella también lo era. Considera que “siempre es una buena noticia que varios municipios se unan para trabajar por el turismo y más que se aborde el tema a través de un Plan”. Destacó que también el gobierno del Principado quiere tener en cuenta el turismo inteligente en su nuevo plan turístico que se elaborará después de 2020, cuando acaba el actual y que incluye mejorar la accesibilidad, la movilidad, la gobernanza y la sostenibilidad. Refrescó los datos turísticos de Asturias, en donde este sector dejó más de 2.000 millones de euros anuales, lo que supone un 10% del PIB y le hace ser ya “un sector estratégico. “El turismo es además una actividad económica que no se puede deslocalizar, porque su recurso es el propio territorio y además fija población y es un potencial de crecimiento para la zona rural”, destacó. Para Blanco los tres concejos representan la variedad del turismo asturiano “la costa mejor preservada de España, un territorio protegido en un 30%, un amplio patrimonio industrial y cultural, una gastronomía de altura y una implicación importante en los caminos de Santiago”.

Vídeo promocional:

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La Información del Bajo Nalón