Publicado el: 10 Mar 2020

“El abandono de los pueblos aumenta los grandes incendios”

El gerente del SEPA, Oscar Rodríguez, afirma en la Junta General que ha habido “un incremento de combustible bestial” en la zona rural

Incendio forestal

F. R. G. / Oviedo

El gerente del SEPA Oscar Rodríguez achaca al abandono de los pueblos el incremento  de los incendios en Asturias. “Al cambio climático hay que sumar el incremento de combustible bestial” en la zona rural. “Crecen los grandes incendios en Asturias, pero es un fenómeno global por el cambio climático, aunque el otro problema es el incremento del combustible por el abandono de los pueblos. Antes se limpiaban las fincas y ahora no, por lo que la defensa que tenían los pueblo frente a los grandes incendios se ha perdido. Antes se rozaban los montes, ahora no”. añadió.

Rodríguez compareció esta mañana, junto a la consejera de la Presidencia, Rita Camblor a solicitud del grupo parlamentario popular para informar sobre todo lo relacionado con los incendios forestales registrados los días 15 y 16 de febrero de 2020, y de las medidas adoptadas para minimizar y contener los daños producidos. Para el gerente del SEPA se debería trabajar “a medio y largo plazo en la prevención “y estamos estudiando los puntos estratégicos para evitar grandes incendios”. Reconoció que Asturias es la tercera comunidad autónoma en la que se producen más incendios, a pesar de ser uniprovincial “por lo que tenemos un problema”. La media de incendios al año se sitúa en 1.223, la mayoría provocados, si bien la media de tiempo en descarga de agua por parte de los helicópteros es de 7 minutos, muy por encima del resto de España.

Rodríguez señaló que aunque hay medios suficientes para combatir incendios “se sigue trabajando para mejorarlos y van a entrar 21 personas nuevas en una nueva oferta de empleo”. Cree que es más importante trabajar más en la prevención de grandes incendios en puntos estratégicos que tener más medios.

El responsable del SEPA recordó que 2017 fue el peor año de incendios de Asturias, por los que tuvieron lugar en el Suroccidente. En el debate de la comisión los distintos grupos políticos pusieron de manifiesto que el abandono de los pueblos es una cosa pero que también el Principado tiene alguna responsabilidad ya que más de 360.000 hectáreas de montes públicos son gestionados directamente por la Administración regional. Además se pidió que se tuviera en cuenta las reclamaciones de vecinos afectados por los parques naturales que han pedido una mayor flexibiliación de las normativa.

Oscar Rodríguez señaló que el tiempo de respuesta del SEPA está siendo bueno “aunque cada vez se provocan incendios al oscurecer, lo que nos limita el uso de medios aéreos”.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón