Publicado el: 11 Jun 2020

El Principado subvencionará el plan de explotación de la angula

El consejo de Gobierno aprobó hoy destinar 324.000 euros en ayudas para las cofradías de pescadores

Pescadores y mayoristas en la rula de la angula de La Arena

Redacción / Pravia

El Ejecutivo regional aprobó hoy un gasto de 324.000 euros para las ayudas de 2020 destinadas a las cofradías de pescadores y orientadas al mantenimiento de los planes de explotación, que favorecen una actividad sostenible y contribuyen a la lucha contra el furtivismo. Las especies pesqueras que se regulan por este mecanismo son tres: el percebe, la angula y el pulpo, todas ellas de alto valor económico y gran importancia.

En la actualidad, funcionan en Asturias 11 planes de explotación, de los cuales 8 son de percebe, 2 de angula y 1 de pulpo. La organización de estas pesquerías supone que la actividad esté controlada diariamente mediante el pesaje de las capturas por pescador y la vigilancia de la actividad, labores que realizan las cofradías, gestoras de cada plan, a través de guardapescas autorizados.

 Este control contribuye también al seguimiento del estado del recurso, ya que los datos de capturas obtenidos se envían periódicamente al Centro de Experimentación Pesquera, dependiente de la Dirección General de Pesca Marítima, que se encarga de la evaluación.

La campaña de la angula de esta temporada en la cofradía de San Juan de la Arena ha sido de las mejores que se recuerdan. En los cuatro meses desde noviembre de 2019 a febrero de 2020, los pescadores subastaron 1.492 kilos de este manjar de la ría del Nalón, lo que supone un 68% más que la temporada anterior. En términos económicos suponen 513.536 €, un 56% más que en la costera anterior. La mayor oferta de angula, sin embargo, incidió en el precio de venta al público, que tuvo una media de 344 euros el kilo, algo por debajo de los 367 € de media de la pasada temporada.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón