Publicado el: 03 Nov 2016

Un congreso literario en Manhattan con aires de Candamo

La escritora Paquita Suárez Coalla, de Grullos, impulsó en Nueva York un encuentro internacional sobre el impacto de la lectura

Paquita Suárez Coalla, a la derecha, con dos de las ponentes, durante el congreso literario celebrado en Manhattan

Esther Martínez/Las Regueras

La escritora candamina Paquita Suárez Coalla (Grullos, 1965), profesora de creación literaria en uno de los colleges de la Universidad Pública de la ciudad de  Nueva York y  vicepresidenta de LART (Latino Artist Round Table), impulsó a finales del pasado mes el VII Coloquio Internacional “Repercusión de la lectura y otras formas de arte en nuestra vida y nuestra obra”, un congreso internaciobal que se celebró entre el 26 y el 28 de octubre en el Centro Español de Manhattan. En el congreso han participado profesores, escritores, cineastas y artistas visuales de Cuba, República Dominicana, México, España y diferentes partes de los Estados Unidos, con el objetivo de reflexionar sobre el impacto sobre la vida personal, profesional o creativa la lectura y otras formas de arte a las que hemos estados expuestos.

A lo largo de los tres días de duración del congreso, además de las ponencias, hubo proyecciones de documentales y material visual y venta de libros. En el mismo han intervenido dos profesoras del departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo: Carolina Fernández Rodríguez, que presentó que la ponencia “Del cuento de hadas a la novela romántica: la (sub)literatura que me (des)nutre” y Carmen Pérez Ríu, con “We need to talk about… the novel and the film. La experiencia de recepción en la adaptación cinematográfica”.

Publicidad


Paquita Suárez Coalla impulsó esta actividad a traés de LART, una organización de la que es cofundadora junto a la cubana Sonia Rivera  y que se dedica entre otras actividades a organizar encuentros y charlas para dar visibilidad a laliteratura enespañol  y a la divulgación de la cultura latina, en una ciudad como Nueva York. Escritora natural de Candamo, sus obras más conocidas son La mio vida ye una novela, El día que nos llevaron al cine y Pa nun escaecenonos, escritas en Nueva York, entre los testimonial y lo biográfico, con la clara intención de dar voz a las mujeres rurales asturianas.  Con su labor de compiladora, investigadora y literaria, desde la emigración sigue intentando reconstruir la historia cultural de Asturias. Vive en Nueva York y sigue pensando en asturiano.

En 2011 fue la ganadora del premio María Josefa Canellada, que concede la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, con la obra infantil “Camín de lletres: de Asturies a Nueva York”.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón