Publicado el: 11 Nov 2016

El PP ve “injustificada” la tala de los cedros y exige explicaciones a IU

“Los árboles estaban como siempre, no se habían inclinado, y no nos constan denuncias por caídas de ramas”, alega el portavoz popular

Los dos cedros, antes de la tala

L. S. N./Grado

“Los árboles estaban como siempre, no se habían inclinado, lo que se puede apreciar por las fotografías de esa misma mañana, y también porque los tocones no muestran ninguna irregularidad. No nos consta la existencia de denuncias por la caída de ramas. Nos parece, en principio, una actuación poco justificada, y vamos a exigir toda la información, los informes técnicos en los que se apoyó IU para decidir la tala de estos dos ejemplares, y también la de los árboles que se derribaron en el colegio Bernardo Gurdiel”. El portavoz del PP en Grado, José Ramón González, expresó ayer con estas palabras las dudas que le despierta la decisión del equipo de gobierno municipal de talar dos imponentes ejemplares de cedro, que presidían el paseo inferior del parque de arriba hasta el pasado miércoles, cuando fueron talados por su “peligrosidad”, según el Alcalde, José Luis Trabanco. Los árboles, según el servicio municipal de Parques y Jardines, eran de madera blanda, y el viento hacía caer con facilidad ramas sobre una zona transitada, además de haber inclinado los ejemplares, que medían más de 30 metros, y tenían unos 72 años de edad. La tala se produjo el pasado miércoles, y poco antes se habían talado también unos ejemplares en el colegio Bernardo Gurdiel. Ambas talas fueron adjudicadas a una empresa maderera por 5.500 euros.



“Vamos a pedir toda la información que esté disponible. Para justificar la tala de los árboles del colegio se argumentó que reventaban y producían averías en las conducciones. Queremos recabar si ha habido denuncias por esas incidencias, y también si hubo denuncias por la caída de ramas de los cedros del parque, porque no nos consta. Es una actuación que, cuando menos, nos parece poco justificada”, argumentó. La tala de los árboles ha suscitado malestar en algunos moscones. De hecho, en el parque de arriba aparecieron ayer varios anónimos criticando la tala, y rechazando que la altura de los dos cedros justificara de alguna manera su eliminación. “Hacemos lo que sabemos: crecer”, dice uno de los anónimos.

Uno de los carteles que aparecieron en el parque

El primero de los cedros, tras la tala

Otro de los anónimos

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón