Publicado el: 19 Nov 2016

Protesta de las auxiliares educadoras en la Junta General

El colectivo que trabaja de apoyo en los colegios de la comarca lucha por evitar traslados, precarización y rebajas de salario

Las auxiliares educadoras, en el Pleno de la Junta

Redacción/Santo Adriano
Las auxiliares educadoras de Asturias, entre ellas las que cuidan a los niños de la Comarca del Camín Real, están en pie de guerra. El colectivo se manifestó en la Junta General del Principado, para exigir unas condiciones laborales dignas y evitar que se les rebaje el sueldo. Entre las impulsoras de la protesta está Marta Valledor, auxiliar educadora del colegio Virgen del Fresno de Grado, forma parte del colectivo que lucha por evitar que se les rebaje el sueldo y empeoren sus condiciones laborales. Los cambios que propone el Gobierno del Principado puede dejar a Marta, que lleva cinco años en este colegio trabajando con niños de necesidades especiales, rotando hacia otros centros ya que funcionan por sedes y la de Grado está en Belmonte, pudiendo corresponderle otros colegios que estén a 50 kilómetros de distancia. La situación está cambiando, se hacen contratos por acúmulos de tareas, no por cursos, sino por temporadas, y todo ello, explica Marta Valledor, “a pesar de que somos una figura de referencia de estos niños, muchos de ellos con autismo y otros problemas”. El caso es que llevaron estas modificaciones a los tribunales y ganaron “y lo que hicieron es no pagar horas no lectivas y las 28 plazas nuevas que tenían que crear las amortizaron con personal de limpieza”. Lo cierto, explica, es que ha habido un recorte de sueldo “porque dicen que no hacemos nada, cuando estamos con niños con alguna discapacidad y somos un apoyo imprescindible del profesor. Pero consideran que nuestra tarea no es educativa, aunque lo es”. El colectivo perjudicado está formado por 200 profesionales de toda Asturias.



Marta enseña su nómina de 1.127 euros para demostrar que lo que ganan actualmente quedará reducido a unos 680 euros cuando se apliquen los recortes de salario “y con esa cantidad no podemos vivir, además no nos pagan ni los desplazamientos, a pesar de que puede haber hasta 50 kilómetros”.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón