Publicado el: 20 Nov 2016

Cogersa inicia una campaña para prevenir el desperdicio de comida

Somiedo participa en las actividades con un taller creativo de reutilización de envases el próximo sábado 26

Redacción / Santo Adriano

La Semana Europea de Prevención de Residuos arrancó el pasado viernes en Asturias con un acto en la nave de operaciones del Banco de Alimentos en el que el presidente de esta entidad, Juan Luis Núñez, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, han presentado sendas acciones para prevenir el desperdicio de comida. Han estado acompañados por la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo. Cogersa se adhiere a la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España como socio colaborador. El gerente del Consorcio ha explicado que esta vinculación se produce por una evidente coincidencia en los objetivos de ambas partes: “Compartimos el compromiso con la concienciación social sobre la gestión responsable de los recursos, los productos y la energía; así como el interés por establecer ámbitos de estudio e intercambio de información”, ha señalado. “Combatir el despilfarro de alimentos es un reto para toda Europa y debe abordarse desde el doble punto de vista social y ambiental”, ha remarcado.

El concejo de Somiedo participará en estas actividades con un taller cerativo de reutilización de envases el próximo sábado 26 en el centro de interpretación del Parque Natural.

Núñez, que también es el presidente de la Alianza, ha destacado que el Banco de Alimentos y Cogersa llevan años colaborando en la educación ambiental en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje y en la iniciativa de donación por parte de los mayoristas que operan en Mercasturias que, desde 2010, evita que muchas toneladas de excedentes acaben en el vertedero de La Zoreda.

Se presentó además Coomida, un nuevo proyecto de I+D+i en el que colaboran Cogersa, el Banco de Alimentos de Asturias, tres departamentos de la Universidad de Oviedo y las empresas de base tecnológica ABAMobile y Sadim. El objetivo de esta iniciativa es la puesta en marcha de una plataforma digital que facilite a los particulares, a los establecimientos de hostelería, a los productores, a los comercios y a los distribuidores la donación a entidades solidarias de los productos comestibles en buen estado que ya no vaya a consumir.

En su última etapa Coomida pondrá en marcha una aplicación para dispositivos móviles gracias a la cual se podrá crear una red de colaboración con beneficios sociales y ambientales, en la cual estarán conectados los donantes, el Banco de Alimentos local, los voluntarios y las organizaciones de atención a colectivos con dificultades que reciben los productos.


 



En esta iniciativa, que se enmarca a su vez en la estrategia de investigación denominada Smart Waste Collection, también están implicadas cuatro asociaciones empresariales: la asociación de empresarios de farmacia de Asturias Aefas, la patronal de la hostelería Otea, el Club de Calidad y Asincar (Asociación de Industrias Cárnicas de Asturias). Además, colaboran la compañía de distribución Masymás, y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).

Los promotores pretenden sondear el interés social y empresarial que suscita la iniciativa y por ello, han puesto en marcha ya la web de referencia (coomida.com) donde los gestores de establecimientos de hostelería o comercios, los fabricantes o productores, los particulares y las entidades de atención social pueden rellenar un formulario y expresar sus intereses o necesidades, así como las posibilidades de colaboración que ven en Coomida.

Cogersa calcula que un 37,6% de los residuos urbanos mezclados (la bolsa negra) que van a vertedero son materia orgánica -sin incluir papel ni cartón-, unas 106.000 toneladas anuales. De esta cantidad, alrededor del 10% serían alimentos que no se llegaron a consumir, tales como comida envasada aún sin desprecintar o fruta sin pelar en aparente buen estado.

105 acciones desde Asturias

Cogersa coordina las 105 acciones que se van a desarrollar hasta el 27 de noviembre por parte de 84 organizadores en 24 concejos. La Semana Europea de Prevención de Residuos tiene el objetivo común de promover una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos, lo que pasa por implantar buenas prácticas de consumo sostenible (no comprar más de lo necesario y evitar las conductas de usar y tirar), evitar el desperdicio de alimentos y promover la reutilización y la donación solidaria de los productos usados, entre otras.

En esta edición participan en Asturias 42 centros educativos de todos los niveles de enseñanza no universitaria, 17 empresas privadas, siete organizaciones solidarias o asociaciones ciudadanas, doce entidades o empresas públicas y otros seis colectivos diversos, entre los que se encuentran la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en Asturias o el Club de Calidad, entre otros.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón