Publicado el: 24 Nov 2017

Desde la desembocadura del Nalón

Por Jonatan MARTÍN
Todos somos conocedores de la inmensa belleza de nuestra desembocadura, todos reconocemos nuestro pasado industrial y lo que la angula simboliza y significa para estos dos municipios costeros (Muros de Nalón/Soto del Barco). Por un lado fuimos símbolo carbonero de enlace entre Hunosa y Altos Hornos de Vizcaya por nuestra ubicación estratégica marítima durante muchas décadas en el siglo XX y también somos testigos de cómo la angula sirvió de escudo para el hambre y nos generó y genera una publicidad gastronómica envidiable.
Hoy en día nuestro patrimonio industrial portuario es símbolo de orgullo para esta zona y justificante de captación de turistas e historia sin duda alguna, por otro lado la angula sigue generando puestos de trabajo y una forma de vida.
Todo parece indicar que la política nos vuelve a dar una segunda oportunidad con respecto a los fondos mineros donde nuestros concejos encajarían perfectamente un papel idóneo para poder optar a ellos, otra cosa bien distinta es que no nos quieran reconocer una deuda histórica contraída con el puerto de San Esteban de Pravia a través de la Tarifa VI sobre lavados de Minerales y Carbones.
Algo que está ligado indisolublemente  al carbón y a la angula, es nuestra procesión marítima del Carmen, la cual por su originalidad, antigüedad, belleza y simbolismo es un reclamo turístico y de reconocimiento marinero sin duda alguna.
Para finalizar, un grito de auxilio en favor de la unión de dos concejos: Sí a la Pasarela.dcfcfcfcfcfcfcfcfcfcf
A quién corresponda ruego cinco peticiones de sentido común:
1/ Instar al Gobierno Regional a ser partícipes del reparto de Fondos Mineros.
2/ Instar al Gobierno Regional a declarar nuestra desembocadura: Comarca Angulera por Excelencia y crear un sello de calidad qué tanto bien nos haría.
3/ Declarar nuestro Patrimonio Industrial Portuario Bien de Interés Cultural( BIC)
4/ Instar al Gobierno Regional a qué decida de una vez sí nuestra Procesión Marítima del Carmen debe de ser declarada: Fiesta de Interés Turístico Regional, yo opino qué sí!!!!
5/ Ejecución de la Pasarela de la desembocadura del Nalón.
Al fin y al cabo todo en esta vida es política, intentándolo, todo el mundo independientemente del resultado tendría la conciencia tranquila y podría mostrarse orgulloso y con la cabeza bien alta ante conocidos y extraños.
Comentarios:
  1. Joaquin Sáez Martínez dice:

    Me encanta tienes muchísima razón yo conozco los dos concejos y sería fantástico concedieran los cinco puntos expuestos. Ojalá lo consigas Jonathan

  2. Pescador dice:

    Mucha razon jonathan. La angula es un emblema del bajo nalon. Hace falta que los ayuntamientos implicados (soto y muros) se impliquen y colaboren con los pescadores de a pie que mantenemos la tradicion viva. Necesitamos alumbrado en barra, gracias a la alcaldesa de Muros por mediar pero, a dia de hoy, seguimos sin alumbrado, corte de paso a distintas zonas de pesca y, seria genial que nos ubicaran en terrenos de san esteban, casetas en las que podamos dejar nuestros trastos al igual que las que suelen tener los.pescadores en otras zonas portuarias. Gracias por el apoyo y, insto a las autoridades a que defiendan y apoyen a este colectivo de pescadores que, con mucha ilusion mantenemos viva la tradicion angulera del bajo nalon. Tambien necesitamos el arreglo de las pistas de acceso a los puestos, en concreto la zona de la «pulga» en Soto del Barco. Agradecemos al ayto de Soto el adecentamiento de la pista hace.unos años.pero, es necesario arreglarla de nuevo. Gracias y un cordial saludo.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón