Publicado el: 22 Feb 2018

La procesión del Carmen debe ser fiesta de interés turístico

Por Yonatan MARTÍN
Corría el año 1904 cuando se celebraba la primera procesión marítima del Carmen en la desembocadura del Nalón coincidiendo con el inicio del auge portuario y carbonero del puerto de San Esteban de Pravia.
La Virgen del Carmen, defensora y patrona de los marineros, ha conseguido algo muy difícil, unir a ateos, creyentes y personas de todo tipo de ideología política todos los 16 de julio.
Con el paso del tiempo sé demostró qué nuestra procesión marítima está ligada indisolublemente al turismo, historia, actividad portuaria, creencias y festividad de nuestra desembocadura. Son muchos los visitantes y devotos qué admiran y visitan San Esteban y San Juan de La Arena para poder disfrutar de una de las procesiones con más historia y bellas del norte de España.
En 1945, el obispo de Oviedo y Mondoñedo y arzobispo de Tarragona Benjamín de Arriba y Castro corona a nuestra Virgen del Carmen en la iglesia de San Esteban de Pravia.
Hoy, en 2018 solo me queda desear que todo siga igual, que nuestras costumbres y orgullo hacia la Virgen del Carmen y procesión marítima sigan en aumento y que tanto vecinos, visitantes, pescadores y marineros la tengan siempre en su corazón.
Quiero dar las gracias desde este artículo de opinión a todas esas personas que aportan su granito de arena para que todos los años nuestra misa y procesión marítima salgan así de espectaculares. ¡Enhorabuena y gracias!
Por último recordar a quién compete y nos representa (Ayuntamiento) que por favor luche y haga sentirnos orgullosos a todos los vecinos de gestiones y reconocimientos en favor de nuestra Virgen, la Virgen del Carmen. Quizás lo primero sería apartar viejas ideas y le diga de una vez por todas al Gobierno del Principado de Asturias que llevamos desde el 2015 esperando a qué declaren nuestra procesión marítima del Carmen: Fiesta de Interés Turístico Regional.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón