Publicado el: 26 Feb 2018

Fallece a los 96 años el guerrillero antifranquista Gregorio Cenitagoya

Nacido en Muros de Nalón, su muerte se produjo anoche en Bayona, en ciudad a la que se exilió tras la Guerra Civil

Cenitagoya / Alberto Vázquez

 

Redacción / Pravia

El exguerrillero antifranquista de Muros de Nalón (aunque vivió desde los tres años en San Esteban de Pravia) Gregorio Cenitagoya falleció esta noche en Bayona (Francia) a los 96 años, país en el que estuvo exiliado desde la Guerra Civil. Hijo de un obrero de Bilbao del ferrocarril Vasco Asturiano afiliado al Partido Comunista, Cenitagoya participó activamente en la Guerra Civil y posteriormente en el maquis. También era un hombre inquieto intelectualmente y escribía poesía.

El portavoz de Pravia de IU David Fernández ha lamentado su pérdida: “Hoy se fue Gregorio Cenitagoya, uno de esos ilustres del Bajo Nalón que, pese a sus sacrificios, parecen no merecer ni una línea en las páginas de nuestra Historia”.

Visitó hace cinco años San Esteban gracias a una iniciativa de Alberto Vázquez e Inma González, “y pudieron tras casi 80 años volver a abrazarse mi güelo Manuel y él, compañeros de juegos y escuela, junto a su hermano Adolfo, antes de que la guerra lo destrozase todo”, explica Fernández.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón