Publicado el: 16 Jul 2018

Las lanchas calientan motores para la fiesta marinera de San Esteban

La Virgen del Carmen sale hoy a la mar en procesión acompañada de medio centenar de embarcaciones

Procesión del Carmen / Marisol Suárez

 

Redacción / Pravia

Esta tarde se volverá a oír el estruendoso sonido de las bocinas y campanas mezclado con el de las gaitas en San Esteban de Pravia y en toda la desembocadura del Nalón. Y es que la Virgen del Carmen tiene mucha devoción en este pueblo. Es la fiesta marinera por excelencia de San Esteban y de las más populares. La comisión organizadora ya comenzó la semana pasada con la Novena del Carmen. La imagen de madera de la Virgen está lista para la solemne ocasión, que fue restaurada el pasado año. Este año contarán con La Morgane, una embarcación propiedad de José Alesón, de La Arena, que realiza el servicio gratuitamente en apoyo a La Carmela, de Juan Monasterio, que también la cede de manera altruista. La embarcación traslada a la imagen por toda la ría y llegará hasta las piscinas, recorriendo también la orilla de enfrente y adentrándose hasta las inmediaciones del Castillo.

Marisol Suárez Cuervo es portavoz de la comisión organizadora de la procesión marinera, de la que forman parte además Araceli, Tere, Rocío y María. Ayer domingo ya fue la entrega del bollo preñao y la botella de vino junto a la antigua comisaría. Pero el día grande es hoy. La jornada empieza a las 13:30 horas, con el vermú musical que amenizará la orquesta gallega “La Dimensión”. Desde la comisión agradecen la implicación de muchos vecinos y marineros y especialmente de Gerardo, que les fabrica la estructura de la lancha para portar a la imagen.

A las 18:00 horas será la Misa Solemne en honor a la Virgen del Carmen y posteriormente la tradicional procesión marítima. El pasado año, explica Marisol, se batió el récord de lanchas que acompañaron a la Virgen, más de setenta “este año esperamos también mucha afluencia, aunque al caer en lunes quizá sea algo menos”. La procesión, salvo que se produzcan inclemencias meteorológicas, hará su recorrido habitual, “llegaremos hasta las piscinas acompañados por las lanchas marineras y recorreremos toda la desembocadura. Además se arrojará al agua la corona de laurel en recuerdo de los marineros fallecidos en la mar. Luego volveremos a la iglesia y, con el apoyo del coro de Somao, cantaremos la ‘salve marinera’. Ya al final de la jornada, a las 21:00 horas, habrá romería musical con la orquesta “La Dimensión”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón