Publicado el: 28 Mar 2019

Elecciones y puerto de San Esteban

Por Yonatan MARTÍN
Cabe esperar en estos próximos meses y antes del 26 de mayo que muchos candidatos municipales y regionales hagan fotos en esta zona tan entrañable, bella pero olvidada por los administraciones local, regional y nacional.
Nuestro puerto, como bien sabréis, no sé rige por el actual PGO murense, se rige a expensas de un plan general de ordenación de ámbito regional para todos los puertos, por algo similar a alguna calificación urbanística como puede ser ba2, Ru1 o Ru2, siempre consensuando con la oficina técnica municipal y alcaldía cualquier intervención.
El puerto de San Esteban de Pravia cuenta con 22 hectáreas y media de lámina de agua, varios kilómetros de zona terrestre colindantes y enrerados con costas, ADIF y ayuntamiento, sin olvidar una serie de inmuebles abandonados a su suerte y observados en silencio y a solas por nuestro patrimonio industrial portuario que aún no ha sido declarado Bien de Interés Cultural ( BIC).
Sería lógico que los clubes náuticos, las asociaciones de vecinos, plataformas, Cofradía y el empresariado, solicitasen a los candidatos municipales y regionales
que lleven en sus programas electorales como preferencia rigurosa un plan integral de actuación deportiva, náutica, empresarial, recreativa, ferial y urbanística acorde a nuestra zona, necesidades y ubicación. Lo demás, palabras que lleva el viento (viejo dicho de una expolítica socialista de este municipio).
Puedo escribir sobre la pasarela, el muro divisorio, edificios y concesiones administrativas, exención de tasa portuaria por ocupación para eventos promocionales, acuerdos con el Leader, actuaciones turísticas, desarrollo integral por fases de pantalanes desde la alineación hasta la verdadera y primera marina seca, publicidad y acuerdos en tasas por ocupación excepcional y anual, acuerdos empresariales y políticos como puerto de abrigo por nuestra ubicación como ocurre en otros lugares fuera de España (véase Francia), estudio de concesión de limpieza y mantenimiento de zonas verdes a través de un plan de empleo portuario, camping de autocaravanas y bungalows y acuerdos con el empresariado local a través de packs, etc…
Como no es mí labor hacer programas electorales ni solicitar acuerdos y convenios políticos prefiero dar mí opinión desde esta tribuna.
Aprovecho estas líneas para solidarizarme con nuestros pescadores asturianos y en especial de la desembocadura, por el injusto y vergonzoso reparto de cuotas de la xarda. Nunca olvidemos que el sector pesquero, de acuerdo con el empresariado hostelero y gastronómico y buscando focos turísticos, puede ser clave para nuestra desembocadura y lógicamente para toda Asturias.
PD: Acuérdense amigos políticos que nos adeudan fondos mineros y cuota de tarifa VI sobre lavado de minerales y carbones. Hablamos de muchos millones de euros, por lo que, señores políticos, tengan altura de miras y valentía democrática para pedir y pedir.

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