Publicado el: 04 Jun 2019

Una exposición recuerda la película Trece Onzas de Oro rodada en Muros y desaparecida por un incendio

La Casa de Cultura acoge también desde  hoy una exposición retrospectiva de acuarelas del periodista Manuel Vázquez-Prada

Cartel de la película

Redacción / Pravia

Entre 1946 y 1947 se rodó en Muros de Nalón una película titulada “Trece onzas de Oro”. Dicha película desapareció a causa de un incendio. Ahora la Casa de Cultura de Muros de Nalón inaugura hoy una exposición de fotografías del rodaje que estará expuesta hasta el 28 de junio. Se podrá ver de lunes a viernes de 18 a 20 horas. La película, del género de misterio, está protagonizada por Leonor Fabregas, Elsie Byron, Luis Navarro, Jose Suárez, Eva Arion, Manuel de Melero, Fernando Fresno, Carmen Ortega, Jesus Navarro y fue dirigida por Gonzalo Delgrás. La película  relata la vida de Carmina, novia en secreto de Ramoncín, que se ve obligada a casarse por poderes con un tío suyo indiano, y cuando regresa al pueblo la maledicencia insinúa que el bebé que espera es de su novio.

También hoy se inaugura en el mismo centro cultural de la villa una es una exposición retrospectiva de las acuarelas del periodista asturiano Manuel Vázquez-Prada, muy relacionado con Muros por su matrimonio con Carmen Grande.

Vázquez-Prada falleció en 1986. Nacido en 1907 en la localidad asturiana de Pola de Siero, realizó estudios de facultativo de minas. Comenzó su carrera periodística en los diarios Región y La Voz de Asturias y en la agencia Logos. Posteriormente fue redactor-jefe, subdirector y director en funciones del diario Arriba. Como vieja guardia de Falange Española, entre 1936 y 1939 redactó en Madrid, junto con Ismael Herraíz, el periódico clandestino Nimporta.

Desempeñó, asimismo, la jefatura de prensa de varios ministros de Franco, entre ellos, Raimundo Fernández Cuesta y José Luis Arrese, y la jefatura de los servicios informativos del Ministerio de Trabajo con Licinio de la Fuente y José Utrera Molina.

Profesor y secretario de la Escuela Oficial de Periodismo, ocupó la presidencia del Sindicato de Prensa, Papel y Artes Gráficas de Madrid y como tal fue en varias legislaturas procurador en Cortes.

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón