Publicado el: 02 Jul 2019

Muros mantiene, dos meses después, la toponimia antigua

La alcaldesa dice que “se irá poco a poco” aunque en el último pleno adelantó que pretenden utilizar la nueva y la antigua, lo que no permite el decreto regional

Pintadas de ‘Bocamar’ en los carteles de San Esteban

 

F. R. / Pravia

El concejo de Muros sigue manteniendo su toponimia antigua que ha sido ya sustituida por el Principado. Dos meses después de la aprobación del decreto, no ha habido ninguna sustitución ni de rotulaciones, ni de vías públicas, ni de carreteras, ni en los mapas oficiales. Tampoco la web municipal ha puesto el nombre oficial y mantiene el de Muros de Nalón. Lo mismo en el membrete oficial (por ejemplo en el el acta del último pleno) y también con San Esteban. El mapa municipal recoge “San Esteban de Pravia”, si bien en los mapas del concejo y de la comarca sí está la denominación oficial. “Nuestra toponimia es muy poco significativa”, señala la regidora murense para quitarle importancia. Por otro lado no aclara si habrá o no una partida presupuestaria destinada a modificar la toponimia tal como obliga el decreto.

callejero oficial del concejo

 

En el último pleno el concejal de Unidas-Podemos Elio Castaño, preguntaba a la alcaldesa que porqué no se cambiaba la toponimia al menos de los documentos oficiales, ya que en la aprobación del acta anterior “seguía apareciendo Muros de Nalón y San Esteban de Pravia”. El edil dice que Carmen Arango expresó su intención de que ambas toponimias convivan, a pesar de que el decreto obligue a su sustitución. “En septiembre nos plantearemos llevar a cabo iniciativas para presionar a que se cambie a la toponimia oficial”, añadió Castaño

El decreto es claro respecto a ese aspecto, ya que las toponimias oficiales “deben ir sustituyendo a las anteriores”. En el caso del concejo estarían afectados Muros de Nalón, que pasa a ser oficialmente Muros, San Esteban de Pravia, que será San Esteban, y Reborio, que será Reboriu. El Principado pide que se cambien las denominaciones “de manera progresiva”, pero no indica nada sobre que convivan con la anterior toponimia, algo que solo se ha aprobado en algunos concejos asturianos como Grado/Grau, Oviedo/Uviéu o Belmonte/Balmonte. En el caso de Muros y San Esteban no se aprobó doble toponimia sino que simplemente les anula los “apellidos” que tenían hasta ahora.

Firmas en San Esteban

Por otro lado varios vecinos de San Esteban  iniciaron el pasado domingo la recogida de firmas para pedir que se incluya detrás de San Esteban “de Bocamar”, denominación histórica de esta localidad, al menos desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII. La alcaldesa dice desconocer esta iniciativa por lo que no se pronuncia. El primer día ya se recogieron más de un centenar de firmas y se esperan obtener cientos de ellas con el objetivo de que el pleno municipal acate la propuesta vecinal y promulgue la denominación de San Esteban de Bocamar. Las firmas serán trasladas al registro del Ayuntamiento ya que, según informan los promotores de la iniciativa “existe una vía legal si los vecinos piden un cambio en la toponimia. El pleno puede aprobarla y trasladarla luego a la Consejería de Cultura, y eso es lo que pretendemos”. Además de las firmas, se adjuntará el estudio toponímico del filólogo  Xosé Lluis García Arias en donde se argumenta históricamente la denominación de Bocamar.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón