Publicado el: 04 Mar 2020

Muros pide autorización para el referéndum que cambie el nombre de San Esteban

La Alcadía tramita ya ante el Principado y el Gobierno de España el expediente para organizar la consulta popular sobre la toponimia de esta localidad, cuyos vecinos han pedido que recupere su histórico “de Bocamar”

Pintadas de ‘Bocamar’ en los carteles de San Esteban

 

F. R. / Pravia

La alcadesa de Muros, Carmen Arango, inició ya los trámites legales para que se autorice la consulta popular entre los vecinos de San Esteban sobre el cambio de la denominación de la localidad, después de que una amplia mayoría pidiera al Ayuntamiento que se recuperara la toponimia histórica de San Esteban de Bocamar. Con fecha de 28 de febrero el Ayuntamiento de Muros inició una providencia disponiendo que se incoara el expediente administrativo “para someter  a consulta popular la siguiente cuestión: que se recupere oficialmente el nombre de San Esteban de Bocamar”.

Además se requiere “un informe previo de la comunidad autónoma para determinar el cauce procedimental y validez de la pretensión formulada”. Por último la alcaldía “solicita autorización al Gobierno de la Nación, por conducto del presidente de la comunidad autónoma, para someter a consulta popular la recuperación del nombre de San Esteban de Bocamar, de competencia municipal y de carácter local que resulta de especial relevancia para los intereses de los vecinos”.

La providencia surge como consecuencia de la solicitud avalada por 800 firmas y presentada en el registro municipal por vecinos de San Esteban el 11 de septiembre de 2019. Las firmas fueron recogidas de forma espontánea por varios vecinos el pasado verano, tras aprobar el pleno municipal la pasada primavera la revisión toponímica propuesta por la Consejería de Cultura. Esa revisión eliminó los añadidos “de Nalón” y “de Pravia” de los nombres de Muros y San Esteban, “pero se olvidó de añadir “de Bocamar” en el último caso”, lamentaban los impulsores de la campaña. “San Esteban de Bocamar se llamó así desde que se tienen noticias del pueblo en el siglo X hasta el siglo XIX, cuando se añadió el ‘de Pravia’. 800 firmas suponen el doble de vecinos censados en San Esteban, que firmaron masivamente, al igual de personas del pueblo que viven en otros concejos, autonomías y países, segundos residentes y veraneantes.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón