Publicado el: 22 Feb 2018

El dragado de los puertos de San Esteban y La Arena, sin fecha

El consejero Fernando Lastra reconoce que la limpieza de los lodos tiene dificultades por la tramitación ambiental, mientras el PP les acusa de falta de planificación

Puerto de San Esteban de Pravia

Redacción/Pravia

El dragado de los puertos de La Arena y San Esteban de Pravia sigue sin fecha, por problemas con la tramitación ambiental del depósito de los lodos. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, reconoció esta mañana en la Junta General del Principado que en la desembocadura del Nalón está habiendo problemas para obtener el permiso de vertido de los sedimentos, que es posible que tengan que ser depositados en tierra, una situación que afectó el año pasado al puerto de Llanes y que también ocurre en el puerto de Lastres. El consejero se refirió en el Pleno del Parlamento regional al dragado de los puertos de competencia regional a instancias del PP. La diputada Carmen Pérez García de la Mata acusó al Gobierno de “echar balones fuera”, de “buscar excusas” y de hacer “una mala planificación”, que hace que, en su opinión, los puertos asturianos se draguen “cuando hay situaciones de emergencia o por la demanda y queja de las cofradías”. Pérez García de la Mata pidió una planificación “a cinco años”, con tiempo para tramitar los permisos, “que son complejos pero que entidades privadas, como los astilleros Arman, sí logran obtener a tiempo”, y con reflejo en el presupuesto.

El consejero negó la falta de planificación, y aseguró que Asturias cuenta con un plan de dragados decidido por los técnicos competentes. Y detalló el calendario, que en 2018 afectará los puertos de Luarca y Bustio, y previsiblemente al de Llanes, que quedó incompleto el año pasado. El de San Esteban, La Arena y Lastres están en tramitación ambiental y todo apunta a que los lodos tengan que ser llevados a tierra, afirmó. Y destacó que las directrices ambientales son “muy estrictas”.

Los pescadores de la desembocadura del Nalón reclaman desde hace tiempo el dragado del puerto, que está dando problemas de calado.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón