Publicado el: 25 May 2017

El Principado pone Pravia como ejemplo en el control de jabalíes

La consejera de Desarrollo Rural informa en la Junta General que se están preparando nuevas medidas para evitar el acercamiento de los suidos a las poblaciones

Jabalíes en una zona poblada

F. R. / Oviedo

La consejera de Desarrollo Rural María Jesús Álvarez puso a Pravia como ejemplo de las medidas que se están tomando en Asturias contra la proliferación de jabalíes y su acercamiento a las poblaciones. En la comarca del Bajo Nalón son numerosas las ocasiones en que los suidos se han acercado tanto a las villas y pueblos como a las huertas y plantaciones de kiwi, provocando numerosos destrozos. Está aún en la mente de todos las imágenes tomadas por las calles de San esteban de Pravia de un jabalí corriendo a finales del pasado año.

La consejera explicó en la Junta General que algunas medidas tomadas, como la autorización de cacerías con perros entre junio de 2016 y febrero de 2017 en Grado y Pravia, y en las zonas de seguridad de la comarca, consiguieron en ese periodo 26 ahuyentamientos. También en la zona – señaló- se permitieron autorizaciones extraordinarias,

Álvarez recordó que es un problema no exclusivo de Asturias ya que hay 80 ciudades en toda España con estas situaciones, un fenómeno que aumenta desde 2015 “por la capacidad de adaptación de estos animales y las condiciones favorables para desarrollarse”, dijo.

Asumió que la caza actual de jabalí no es suficiente y adelantó que se iban a incrementar las medidas. Destacó no obstante que en cuatro meses se abatió el mismo número de ejemplares que durante todo el año anterior. “No estamos escondiendo la cabeza debajo del ala y hemos encargado un estudio a la Universidad de Oviedo sobre un protocolo para actuar frente al jabalí y medidas para sus captura.

Respecto a la presencia de jabalíes en autovías y autopistas, la consejera dijo que estaban constantemente exigiendo “a las administraciones competentes” que aseguraran los cierres para evitar accidentes.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón