Publicado el: 28 May 2017

Pequeño diccionario de supervivencia para Mi Casa Asturiana

Un lavabo con pintura “chalk paint”

Por Sara PELÁEZ

Ya sabéis que tanto Mi Casa Asturiana como yo queremos estar al día de las últimas tendencias y propuestas, aunque sin olvidar jamás nuestros orígenes y nuestro profundo respeto por lo local.  Nuestra premisa es respetar lo autóctono, valorándolo en su justa media antes de cualquier sustitución, reutilizándolo con imaginación para nuevos usos o recuperándolo siempre que sea posible.

Pero es precisamente ahí, en el trabajo de recuperación, cuando chocamos con técnicas y materiales con nombres que a menudo nos suenan a chino, aunque en realidad lo más usado no sea el idioma mandarín sino el inglés, el sueco y hasta el danés.

Por eso que he pensado que, antes de profundizar en ello, podríamos hacernos con un pequeño diccionario de supervivencia para Mi Casa Asturiana, trayéndonos esos términos anglosajones a nuestra tierra para, aparte de reírnos un poco, al menos saber de lo que estamos hablando cuando nos metamos en faena.

Personalmente prefiero usarlas lo menos posible, aunque a veces la lucha es inútil porque no hay un equivalente adecuado en nuestra lengua,  pero, sea como sea, éstas son las ocho palabras más utilizadas actualmente y que, de algún modo, están relacionadas con nuestras casas y nuestras costumbres

Chalk paint

Pintura a la tiza.  Deja un aspecto empolvado y ultramate en los muebles, que después se lija para envejecer y se termina con cera para proteger y matizar.  Ahora todo lleva chalk paint, no os podréis librar de ella fácilmente.

DIY

Do It Yourself, o sea Hazlo tú mismo, aplicable sobre todo a pequeños trabajos caseros..  Aunque a los urbanitas les pueda parecer novedoso para nosotros no necesita mucha más explicación. Vamos, lo que si hizo en Asturias desde siempre.

Farmhouse Style

Sí, estilo granja. Ya lo comentamos un poco cuando hablamos de que lo rústico es tendencia internacional.  En una granja se utilizan los materiales que se tienen a mano, así que no veremos nada demasiado caro ni demasiado sofisticado.  Mucho blanco, muebles desgastados, techos de madera y tejidos naturales.

Home staging

Puesta en escena de una casa. Conjunto de técnicas que te ayudarán a alquilarla o venderla en el menor tiempo posible y al mejor precio.  No, no es muy habitual de aquí, pero nos hace mucha falta, igual así podríamos evitar que se nos cayera Asturias.

Hygge

Palabra danesa que puede traducirse como algo confortable o acogedor en casa.  Por ejemplo lo que se siente al estar delante de la chimenea en invierno, arropado con una manta y con una taza de chocolate caliente en las manos.  En nuestro caso cambiamos por cocina económica, zapatillas y taza de café.

Lagom

Últimamente, no se sabe cómo, le está ganando terreno al hygge.  Es un término sueco que significa algo así como en su justa medida, es decir, ni mucho ni poco sino todo lo contrario. Una filosofía de vida basada en la austeridad, pero no falta de disfrute, que apuesta por actos sostenibles como no derrochar energía o cultivar tu propio huerto. A nosotros nos suena mucho.

Milk Paint

Pintura de leche, con un acabado parecido a la Chalk Paint pero más ligero.  Se dice que los egipcios ya la usaban y que los colonos americanos utilizaban la leche sobrante de sus vacas para elaborarla y pintar las fachadas   Ahora está de moda porque es totalmente natural, biodegradable y libre de productos químicos. A lo mejor resulta una alternativa para los ganaderos, más rentable que la de la Central.

Vintage

Según la wikipedia, la definición que más me gusta, es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo.

En realidad, como habréis podido observar, todas estas palabras están ligadas entre sí. Así podríamos decir que tengo una granja con muebles vintage, recuperados con milk paint, donde quiero vivir al más puro estigo hygge. Puede parecer un tanto ridículo, pero cuando hablamos de decoración no hablamos de nada baladí, nos referimos a un conjunto de tendencias que, dentro de nuestra casa, no hacen sino reflejar la sociedad en que vivimos.

Ahora estamos en la época de lo natural, lo bio y lo recuperado.  A ver si dura mucho tiempo.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón