Publicado el: 29 Jul 2017

El Principado autoriza el uso de productos para proteger la cosecha de arándanos

La consejera asegura que la seguridad alimentaria y la calidad de la producción están garantizadas pese a la “mosca del vinagre”

La consejera, en la feria, junto al alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega

Redacción/Pravia

La consejería de Desarrollo Rural ha recibido del Ministerio la autorización para permitir el uso de productos adecuados para luchar contra la mosca del vinagre, una plaga que afecta a la producción de arándanos, pero que en la comarca no está teniendo una grave incidencia. María Jesús Álvarez destacó que el Principado está trabajando con los técncios y los productores en desarrollar estrategias de prevención y de control de la plaga, y destacó que la calidad del producto y la seguridad alimentaria están garantizadas. La consejera hizo estas manifestaciones en la feria del arándano, que se celebra en Villaviciosa.

El encuentro, que celebra su segunda edición, arrancó el jueves y se prolongará hasta mañana, promocionando un sector que está siendo motor económico de la comarca del Bajo Nalón. Además del festival habrá jornadas gastronómicas, una feria nacional de cerámica creativa, conferencias y talleres infantiles. Los agricultores asturianos esperan superar este año la producción de 500 toneladas de arándanos y frutos rojos, una cifra que en los próximos tres años podría duplicarse

Se trata de una iniciativa que se puso marcha por primera vez el año pasado, y dado el éxito de la pasada edición, se ha decidido consolidar. La producción de arándanos y los frutos rojos representan ya, un importante motor de desarrollo para Pravia,, Muros de Nalón y Soto del Barco y el Festival pretende potenciar el consumo interno y un mayor conocimiento de sus ventajas para la salud.

En la comarca del Bajo Nalón y Salas hay siete productores, tres en Pravia, 1 en Soto del Barco, 1 en Muros de Nalón y dos en Salas, que cultivan unas diez hectáreas en total que, en temporada de máximo rendimiento (julio y agosto) pueden dar empleo a medio centenar de trabajadores, sin contar los empleos indirectos que se generan en las plantas de selección, comercialización y distribución. Una de las más importantes de Asturias es precisamente la sociedad cooperativa Principado Berries, que solo en envasado dan empleo a unas 8 personas, personal que se puede duplicar en plena campaña.

La mayor parte de esta fruta es comercializada por empresas dedicadas a ello, aunque los propios productores a través de sus cooperativas comercializan una pequeña parte. Los arándanos asturianos se venden además de en Asturias, en grandes superficies, en España y una parte importante se destina a la exportación. Durante los meses de verano Asturias es la región que tiene una mayor producción, especialmente en julio y agosto y cuenta en todo el territorio del Pincipado con unos sesenta productores de frutos rojos.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón