Publicado el: 29 Jul 2017

Pravia amplía la seguridad del Xiringüelu para 32.000 personas

El Ayuntamiento pondrá 13.500 euros para agentes privados y los servicios sanitarios de la fiesta, según el convenio que firmará con la Cofradía

Asistentes a la fiesta, el año pasado/ Foto Víctor Hernández

L. S. N./Pravia

Pravia se prepara para vivir la multitudinaria fiesta del Xiringüelu. El Pleno aprobó por unanimidad el pasado jueves un convenio que delimita, por primera vez, los derechos y deberes de la Administración local y de la cofradía que organiza las fiestas, aclarando por escrito la aportación económica y las responsabilidades del Consistorio. El convenio establece que el Ayuntamiento es responsable de la organización del tráfico y de garantizar la seguridad en el exterior del prau, mientras que en el interior, un terreno privado, la responsabilidad recae en la Cofradía. Para apoyar la seguridad de la organización, el Ayuntamiento aportará 13,500 euros, la mayor parte (9.000 euros) con destino al dispositivo sanitario, y el resto, para personal de seguridad. Según aclaró el alcalde, David Álvarez, durante el Pleno, además el Ayuntamiento pagará las horas de los 16 policías locales de Avilés que colaborarán con el dispositivo. La aprobación del convenio fue alabada por la oposición, que destacó “la transparencia” que supone poner negro sobre blanco la aportación de cada uno.

Por recomendación de la Delegación de Gobierno, este año aumentará el horario de los dos hospitalillos que se instalarán en el recinto (un camión de primera asistencia y un hospitalillo de campaña), que abrirán a las 10 de la mañana y cerrarán a la una de la madrugada, dos horas más que el año pasado. Además, dispondrán de dos trabajadores más de personal de enfermería y de una UVI móvil más que en 2016. “Se pretende dar un servicio sanitario adecuado en el propio recinto, sin tener que trasladar a las personas que puedan sufrir cortes u otros percances de menor entidad”, señala el alcalde praviano, que destaca que el año pasado sólo fue necesario hacer tres traslados, por cortes que requerían cirugía, ya que las pequeñas suturas se hicieron en los dos hospitales de campaña.

En la aprobación del plan de Seguridad, la delegación de Gobierno ha estimado que el Xiringüelu atraerá en torno a 32.000 personas, y que se trata de una de las fiestas que más ha crecido en los últimos años. Habrá un dispositivo especial de Policía Local, con refuerzo desde Avilés, y otro de la Guardia Civil de Tráfico.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón