Publicado el: 30 Ago 2017

IU y Podemos critican la instalación de un circo con animales en Pravia

El Coliseo, que ha recibido denuncias en otras localidades, abre mañana sus puertas en la villa y lleva a cabo atracciones con elefantes, tigres, leones, lobos de Siberia

Las instalaciones en el prau Salceu. Al fondo, un elefante / Foto de Pili Rilo

Redacción / Pravia

El circo Coliseo abrirá mañana sus puertas en Pravia en el prau Salceu y permanecerá en la villa hasta el próximo domingo 3 de septiembre en horario de tarde. Este circo lleva a cabo atracciones con animales salvajes, entre otros elefantes, tigres, leones y lobos siberianos. Este espectáculo ha tenido ya problemas en otras localidades españolas e incluso algunos ayuntamientos, como el de Monzón (Huesca), en donde el Ayuntamiento impidió la utilización de animales dado que dispone de una normativa municipal contraria . En Haro (La Rioja) se convocaron varias manifestaciones animalistas frente a la instalación y también en Galicia ha sido polémica su presencia por la oposición de estos grupos.

El portavoz de IU de Pravia David Fernández cree que el Ayuntamiento debería tener una normativa al respecto: “Debería hacerse extensible la normativa existente también a los circos con animales. Al igual que no se permiten peleas de perros o gallos, no deberíamos fomentar este tipo de espectáculos que no garantizan un trato digno a los animales, ni sabemos de dónde proceden, ni en qué condiciones fueron sacados de su hábitat natural. En 2017 deberíamos tener normativas de protección animal dignas del siglo XXI y de la mentalidad mucho más concienciada con el bienestar animal que, por suerte, es mayoritaria en nuestros días”, explica.

Por su parte, el círculo de Podemos de Pravia solicitó recientemente a través de un escrito al Ayuntamiento de esta localidad la modificación de una ordenanza para evitar la presencia en el concejo de circos que lleven animales. Podemos solicita al alcalde que lleve al Pleno la modificación de la Ordenanza Reguladora de las normas particulares relativa a los animales de compañía que en su Articulo 7.3 dice: “Quedan excluidos de forma expresa de dicha prohibición los espectáculos circenses en los que participen animales, siempre que no impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento, la muerte del animal o pudieran herir la sensibilidad de los espectadores”. Lo que pretenden es que se prohíban los circos en los que participen animales, “ya que no sabemos la crueldad, maltrato y sufrimiento al que fueron expuestos para poder actuar en un espectáculo circense”, señalan.

El PP, por el contrario, entiende “que se puede disfrutar de los circos cómo se hizo toda la vida siempre que se cumplan las medidas de limpieza, seguridad. ..etc. Cuestionar ahora éstos espectáculos e impedir a los niños y familias disfrutar de ellos obedece a las medidas absurdas y radicales de Podemos que, obviamente, no compartimos”, explica la concejala Ana Pire.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón