Publicado el: 01 Mar 2019

Feve retira los residuos del río en Pravia para evitar daños al puente

La compañía ferroviaria comenzó hoy a recoger los numerosos troncos de árboles que tapaban tres columnas y que podían afectar a las pilas de la infraestructura

F. R. G. / Pravia

Una UTE contratada por Feve (Adif) comenzó esta mañana a retirar los residuos de madera que taponaban el puente del ferrocarril a su paso por Pravia y que estaban poniendo en grave riesgo los pilares de la estructura. La compañía ferroviaria había solicitado hace ya tiempo permiso a la Confederación para poder actuar y retirar los numerosos árboles arrastrados por el Nalón y que estaban haciendo presa en tres de las pilas del puente. Una pala y varios camiones trabajarán durante todo el día para limpiar el río y facilitar que discurra el caudal.

En los últimos meses, con las lluvias intensas y el desbordamiento del Nalón y el Narcea se iba acumulando cada vez más cantidad de residuo, por lo que Feve advirtió que por motivos de seguridad era urgente actuar. Toda la madera que se recoge se cargará en camiones y se transportará hasta los depósitos de Cogersa.

A Feve le preocupa la situación del río, ya que por la suciedad del mismo y la formación de islotes en diversos tramos a causa de los residuos arrastrados se ha desviado el curso del río y ya no discurre por su lugar natural, que es bajo el arco del puente, si no por los laterales, afectando a la infraestructura ferroviaria y comiéndose cada vez más las fincas adyacentes, entre ellas el prao Salcéu en el que se celebra todos los años la fiesta del Xiringüelu. Según expertos consultados la única manera de evitar problemas en el futuro sería eliminar dichos islotes o construir una escollera río arriba.

Ayuntamientos, vecinos y empresas ribereñas han denunciado en las últimas semanas la pasividad de la Confederación Hidrográfica en el mantenimiento de la limpieza del río y muchas voces apuntan que esa falta de limpieza es una de las principales causas de que cada vez que hay lluvias intensas se desborde el río y se lleve las fincas de las riberas.

Galería de imágenes

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón