Publicado el: 01 Abr 2019

El Ayuntamiento reactiva el polémico Plan Parcial de Agones

El consistorio praviano ha notificado ya a los cinco propietarios las expropiaciones de proyecto urbanístico ‘Polideportivo I’ para la construcción de 147 viviendas

Los dueños de las fincas presentarán alegaciones y advierten que la promotora está embargada, por lo que “lo van a tener que pagar todos los pravianos”

Agones

F. R. G. / Pravia

El Ayuntamiento de Pravia ha reactivado el polémico Plan Parcial  Polideportivo I para la construcción de 147 viviendas. Cinco de los propietarios de las fincas afectadas han recibido ya las notificaciones de las expropiaciones forzosas, tras un decreto firmado por el alcalde David Álvarez con fecha de 20 de marzo de 2019. El valor de las expropiaciones, que ha sido recurrido ante la Junta de Expropiación Forzosa, se eleva a unos 121.000 euros. Los titulares de fincas han sido convocados el próximo 19 de junio en el Ayuntamiento para proceder al acto de ocupación y levantamiento de las actas previas de los terrenos afectados, cerca de 5.600 metros cuadrados.

Los afectados ya expresaron en la última reunión celebrada en el mes de febrero en Agones que mantuvo el alcalde con los vecinos que había que anular este Plan Parcial, entre otras razones porque la empresa madrileña promotora, Ortigosa 2006 “está embargada por deudas”, por lo que temen que si se sigue desarrollando tenga que asumir los costes de toda la promoción el propio Ayuntamiento. Los propietarios afectados han pedido al Consistorio que garantice que tiene capacidad para llevar adelante este Plan Parcial.

Este proyecto, que nació a instancias del anterior alcalde Antonio de Luis Solar en 2006, ha estado desde sus inicios rodeado de polémicas y pleitos incluso se denunció al Ayuntamiento en su momento ante Fiscalía por el impago por parte de la empresa del importe del 6% del coste de la urbanización que exige la normativa, algo que no se ejecutó hasta 2011.

En 2017 el PP de Pravia y Foro exigieron un pleno extraordinario sobre este Plan con el fin de declarar su caducidad e investigar las “posibles irregularidades que hubieran podido acontecer en su desarrollo”. Solicitaban la suspensión del levantamiento de actas de expropiación por parte del alcalde el pasado mes de abril, así como las diligencias de Investigación abiertas por Fiscalía contra el Ayuntamiento”. Entre otras irregularidades el PP destacaba “ la falta de fianza de mas de un millón de euros por parte de la empresa, el incumplimiento de sus propios plazos y el atentado al patrimonio histórico de la conocida finca como Casa Merás” . También Ciudadanos, más recientemente, ha pedido su suspensión, entre otras cosas “porque está en terreno inundable”, señala su candidato Alberto Morán.

Comentarios:
  1. Podemos Pravia dice:

    Por nuestra parte, el
    pasado 22 de marzo, ya anunciamos que llevaríamos en el programa electoral para concurrir a las próximas elecciones municipales la anulación de este Plan Parcial, nos parece una irresponsabilidad construir viviendas en un terreno inundable. Hasta la fecha en nuestro concejo solo lamentamos daños materiales, y haremos todo lo posible para evitar daños físicos, o consecuencias peores, a nuestras vecinas y vecinos.
    http://lainformacionbn.es/2019/03/22/podemos-pravia-disena-su-programa-electoral/

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón