Publicado el: 03 Abr 2019

Muros proyecta restaurar el paseo marítimo de San Esteban

La comisión de Pesca del GDR de Bajo Nalón ha pedido 83.000 euros para esta reforma y el proyecto de rehabilitación de El Gurugú, en La Arena, impulsado por el Club Deportivo Puerto Norte

Puerto de San Esteban de Pravia

Redacción/Pravia

El Ayuntamiento de Muros de Nalón ha presentado un proyecto para rehabilitar y reformar los aparcamientos del paseo marítimo de San Esteban de Pravia, dentro de las ayudas del Fondo Marítimo y de la Pesca, que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural de Bajo Nalón. En total, el GDR ha solicitado para los dos concejos costeros de la comarca, Muros de Nalón y Soto del Barco, más de 83.000 euros, para obras de mejora de la fachada marítima. En Soto, el proyecto afecta a la planta baja del edificio de El Gurugú, una obra impulsada por el Club Deportivo Puerto Norte, que forma parte de un plan más ambicioso de mejora del patrimonio portuario del pueblo, también como atractivo turístico. Con este proyecto, el club deportivo tendrá en el edificio su sede social, tras conseguir su cesión de Puertos.

Los dos proyectos fueron aprobados por la Comisión de Pesca del GDR, que preside la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango, y ahora deben ser ratificados por la Consejería de Desarrollo Rural. La alcaldesa destaca la “coordinación” entre agentes sociales y administraciones para mejorar y dignificar el entorno portuario de la desembocadura del Nalón, y lo considera “un ejemplo”. El año pasado estas ayudas se destinaron a mejorar la fachada de la rula de La Arena, y ha habilitar servicios en su interior, para poder programar visitas turísticas, “compatibilizándolo con un uso profesional”.

En el paseo, Muros solicita ayuda para reordenar el entorno de las grúas (que ya han sido rehabilitadas) y el paseo marítimo. “Se trata de una intervención que está orientada a dotar a todo el paseo de mayor accesibilidad, facilitar el acceso a los pantalanes y completar la señalización de los elementos de alto interés patrimonial. La accesibilidad se mejorará con la reordenación de las plazas de aparcamiento, adaptando alguna de las nuevas a personas con problemas de movilidad, y la eliminación de pasos y barreras arquitectónicas. La señalización se reforzará con la creación de elementos especiales, con textos en relieve y en braille, complementarias a las ya existentes”.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón